La "excesiva" atomización del tejido empresarial de la comunidad puede representar una "limitación competitiva" de la economía aragonesa. Así lo advierte un informe de Caixabank que aconseja avanzar en el camino de las fusiones entre pymes para ganar en productividad. No en vano, el estudio, presentado ayer en el CaixaForum de Zaragoza, alerta de que el limitado tamaño de las empresas ya está afectando a su capacidad de innovación y competitividad.

Una "debilidad" que, según el documento, también está detrás de la "excesiva concentración" de las exportaciones hacia los países de la Unión Europa y de la "insuficiente apertura" a otros destinos. De hecho, el estudio La economía de Aragón: Diagnóstico Estratégico subraya que "casi el 81%" de las empresas de la comunidad no exporta debido a su reducido tamaño.

Para la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) --encargada de elaborar el informe--, este es uno de los grandes retos que debe afrontar la región, junto al impulso del emprendimiento por oportunidad "y no solo por necesidad como una salida al desempleo".

Al menos, el coordinador del estudio, Diego Vizcaíno, puso el énfasis en estas dos "debilidades" durante su presentación en el CaixaForum ante un auditorio repleto de líderes empresariales y políticos. Fernando Callizo (CREA), Manuel Teruel (Cámara), Alfonso Soláns (Pikolin), Fernando Lacasa (Asociación de la Empresa Familiar), Jesús Morte, la presidenta Luisa Fernanda Rudi o los consejeros Francisco Bono y Javier Campoy, entre otros, salieron de la sala con fuerzas renovadas, ya que una de las grandes conclusiones del informe es que la economía aragonesa ha resistido los envites de la crisis mejor que la mayoría de comunidades.

"Aragón está más abierto al comercio exterior que la media, su mercado laboral se ha comportado mejor y sus sectores están más diversificados", resumió Vizcaíno, que destacó que la comunidad se ha convertido en un "nodo logístico internacional".

En este sentido, Bono subrayó que, "a diferencia de etapas anteriores", la actual recuperación "viene de la mano de la industria y la inversión en bienes de equipo". Con todo, el consejero de Economía reconoció que el volumen de parados en la comunidad sigue siendo "inaceptable".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Por su parte, Rudi destacó la "posición aventajada" de Aragón respecto a la media nacional y señaló que al final de año la región sumará seis trimestres de crecimiento consecutivos. "No nos creemos superiores a nadie, pero tampoco inferiores", remachó.

A la presentación también asistieron el director territorial de CaixaBank en Aragón, Raúl Marqueta, y Jordi Gual, economista jefe de la entidad.