La Caixa prestará "especial atención" a los proyectos estratégicos que se desarrollan en Aragón, comunidad en la que existen buenas expectativas y unas "condiciones óptimas" para que la apuesta financiera se realice con interés. De esta forma esbozó el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, las perspectivas que contempla la entidad para el desarrollo de su negocio en Aragón, y que se traducen en la intención de abrir 15 nuevas oficinas este año (100 en toda España), que se añadirán a las 91 actuales.

El presidente de La Caixa, que presentó ayer los resultados de la caja en Aragón, acompañado por los máximos responsables de la entidad, subrayó el impulso de la logística en la comunidad, al tiempo que mostró el interés de La Caixa en apoyar este tipo de iniciativas, en las que ya están implicadas Ibercaja y CAI. Una intención que Fornesa trasladó ayer al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias.

Por otro lado, en el año del centenario de La Caixa, su presidente destacó que el despegue de la entidad en Aragón se ha realizado "con regularidad y de forma positiva" y subrayó los lazos de vecindad territorial, así como la existencia de unas relaciones cada vez más intensas como síntomas positivos.

RESULTADOS SATISFACTORIOS En cifras, el pasado año la caja gestionó en la comunidad 2.867 millones de euros en el 2003, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al año anterior. Unos resultados que calificó de satisfactorios en un entorno de ralentización económica, bajos tipos de interés y aumento de la competencia bancaria. Pese a ello, indicó que estos datos son "superables" y pronosticó que para el 2004 la caja podría alcanzar los 3.500 millones de euros en volumen de negocio. De hecho la base de clientes aumentó en el 2003 un 9,2% hasta situarse en los 139.000.

Sin embargo, fue la vivienda uno de los ejes que impulsaron el crecimiento del volumen de negocio de la caja en Aragón, ya que en el 2003 La Caixa mejoró su posición, principalmente en créditos al aumentar su cuota de mercado en un 0,9%, con lo que se sitúa en 6,96%. En concreto, el número de viviendas financiadas en la Comunidad se sitúa en las 11.425.

De esta forma, la inversión crediticia ascendió a 1.535 millones de euros, tras aumentar un 35,4%, frente a los 1.332 millones de euros en recursos de clientes (+17,7%), lo que denota, a juicio de Fornesa, la buena salud de la entidad, con un activo superior al pasivo.

PALIAR CARENCIAS En esta línea, Fornesa destacó que el sector de la construcción "sigue subiendo", pese a que se esperaba un descenso de la demanda. Sin embargo, consideró que en Zaragoza pueden detectarse carencias en viviendas en alquiler y para jóvenes, por lo que señaló el compromiso de La Caixa al respecto, "a pesar de que puede que no sean lucrativas".

Con respecto al resto del territorio, alabó las apuestas por la agroindustria y el turismo en la provincia de Huesca, aunque en relación a Teruel dijo que "es la bella durmiente que debe despertar".