CaixaBank aportó con su actividad a la economía española un total de 9.468 millones de euros en 2019, el 0,76% del PIB español, según un estudio que la entidad bancaria ha hecho público hoy sobre su contribución al progreso social y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta cifra cuantifica el impacto de la entidad financiera en todos los ámbitos, incluyendo aspectos como la contribución al empleo directo e indirecto, la inversión crediticia destinada a emprendedores, la inclusión financiera, los proyectos de acción social o la lucha contra el cambio climático.

Según el estudio, en comparación con 2018, CaixaBank ha incrementado en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional, aunque, dado el escenario de crecimiento económico su aportación al PIB en 2019 se ha mantenido en el mismo porcentaje que el año anterior: un 0,76%.

Según el presidente de CaixaBank, Jordi Gual "hacer balance del impacto social que genera la actividad financiera es fundamental para marcar nuestros avances hacia el objetivo de convertir a la entidad en referente internacional de banca socialmente responsable".

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que "2019 ha sido un ejercicio especialmente marcado por la mejora en la aplicación de los principios de sostenibilidad a los diferentes aspectos del negocio.

El estudio destaca la contribución al empleo, una de las principales variables que se tienen en cuenta en el cálculo de la aportación económica de una organización.

Así, CaixaBank cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido, y, de ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco.

En cuanto a los salarios, la suma de todos los sueldos pagados por CaixaBank en 2019 ascendió a los 2.059 millones de euros.

El informe señala que a los empleos directos hay que sumar otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales.

En 2019, el Grupo CaixaBank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros.

Asimismo, CaixaBank la financiación de la entidad a negocios y emprendedores en 2019 ascendió a 4.881 millones de euros.

En su programa Incorpora de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en el que participan 13.613 empresas, CaixaBank generó 36.803 oportunidades de trabajo.

En cuanto al pago de impuestos, CaixaBank ingresó en las arcas públicas en 2019 un total de 2.633 millones de euros, incluyendo impuestos directos, impuestos indirectos, recaudación de tributos de terceros, pago de Seguridad Social y retenciones por IRPF sobre la plantilla.

La publicación de Impacto Socioeconómico de CaixaBank en 2019 incluye, por primera vez, un apartado específico de "Negocio Responsable", en el que analiza aquellos aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social.

En este sentido, destaca el apartado medioambiental, según el estudio, que destaca que CaixaBank es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas.

También destaca el informe que durante 2019, en España, 64 oficinas de CaixaBank han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al 93%.

El estudio también indica que las oficinas de CaixaBank canalizaron en 2019 un total de 44,7 millones de euros en obra social destinada a proyectos de entidades locales.