Más de 10.000 personas participaron en el 2019 en el 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la Asociación de Cajas CECA y al que está adherido CaixaBank. La colaboración entre ambas entidades empezó en el 2018 y continuó el año pasado, un periodo en el que impulsó actividades formativas presenciales con más de 10.000 asistentes, así como la creación de contenido en línea que han superado los 12 millones de visualizaciones.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, destacó las 62 sesiones de cuentacuentos realizadas en las oficinas de la entidad, dirigidas a los niños, en las que se leía 'La bici de Lola', un cuento que les enseñaba a ahorrar y el valor del dinero, que han contado con 1.900 participantes. También se realizaron talleres sobre finanzas básicas, impartidos por voluntarios de La Caixa, destinados a personas con discapacidad intelectual, del que se beneficiaron 1.600 personas.

Además de estos talleres, también se realizaron cursos de formación Aula para accionistas minoristas, que contaron con 800 participantes distribuidos en 14 cursos, o las conferencias CaixaBank Futuro sobre la planificación de la jubilación, con 308 sesiones y hasta 6.400 participantes.

La actividad formativa siempre ha contado con el apoyo explícito de Gual, profesor de la escuela de negocios IESE durante muchos años y plenamente consciente de la importancia de la formación financiera para la buena marcha de la economía en su conjunto. Según un estudio del Banco de España, tres de cada cuatro españoles reconocen que mejorar sus conocimientos financieros supondría una ayuda a la hora de gestionar sus finanzas, asegura CaixaBank, que recuerda que de eso trata el Programa Funcas.