El consejo de administración de CaixaBank ha hecho efectiva este sábado la decisión tomada ayer por su consejo de administración de trasladar la sede social a Valencia.

La ratificación se ha producido después de que el boletín oficial del Estado (BOE) haya publicado el real decreto ley que facilita aún más el cambio de sede de las compañías.

El primer banco de Cataluña no es el primero que opta por esta medida para evitar las inseguridades jurídicas de una posible declaración unilaeral de independencia (DUI) en Cataluña. Anteriormente lo hizo el Banc Sabadell, que ha fijado su domicilio social en Alicante. Otras muchas empresas, como Gas Natural, ha tomado esa decisión.

El consejo de administración del banco ha decidido "por unanimidad" trasladar la sede a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de València, que es la sede actual del Banco de Valencia, entidad absorbida por CaixaBank durante la crisis financiera. A su vez se da nueva redacción a los estatutos sociales del banco para adaptarlos a la reforma aprobada poir el Gobierno en la ley de sociedades de capital.

La entidad financiera, la primera de Catalunya, fundamenta su decisión en la "la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad".

También lo enmarca en "la actual situación política y social en Cataluña".