La delegación territorial de CaixaBank en Aragón, Navarra y La Rioja se ha marcado un claro objetivo para el 2014: incrementar la concesión de crédito "entre un 50 y un 60%". La entidad dio el año pasado en las tres comunidades autónomas préstamos por valor de 4.500 millones de euros (1.700 de ellos en Aragón), lo que representa un 3% menos que en el 2012. "Este año esperamos dar casi 3.000 millones de euros más", destacó el director territorial de CaixaBank, Raúl Marqueta, que concretó que el aumento del 50% en la concesión crediticia también incluye a Aragón. "Las empresas necesitan crédito y nosotros necesitamos prestar", añadió.

Ese incremento de las operaciones financieras se centrará en el ámbito empresarial. De hecho, la entidad acaba de lanzar una nueva estrategia para potenciar el crédito y reforzar su relación con el segmento de autónomos, comercios, microempresas o agricultores. Un colectivo que, en opinión de Marqueta, es "prioritario" para reactivar la economía. "La creación de riqueza y de empleo vendrá de la mano de ese sector, por eso queremos estar a su lado", aseguró Marqueta, que indicó que este segmento es "el que más ha sufrido los envites de la crisis".

El nuevo programa, denominado CaixaNegocios, se dirige en la comunidad a 18.000 autónomos o microempresarios que generan un volumen de negocio superior a los 1.500 millones de euros. Según indicó Marqueta, solo podrán beneficiarse de estos préstamos, que en España podrían llegar a 1,3 millones de clientes, los profesionales que no facturen más de un millón de euros.

TIPOS BONIFICADOS

CaixaNegocios ofrecerá soluciones de financiación tanto para el circulante como para posibles inversiones. Así, por ejemplo, los comerciantes con TPV (terminal punto de venta) podrán disponer de un anticipo de facturación que funcionará como un préstamo "inmediato", según dijo Marqueta, que apuntó que las cuentas de crédito estarán bonificadas a unos tipos más bajos que los del mercado. Además, los profesionales que quieran iniciar un negocio, comprar o reformar un local podrán acceder a microcréditos e hipotecas.

La entidad, por otra parte, quiere cambiar el modelo de relación con sus clientes. Por eso, solo en Aragón, va a liberar a cerca de 40 gestores que se especializarán en este programa y visitarán a los profesionales en sus negocios y sus viviendas con tablets para poder contratar los productos. "Los tiempos están cambiando; o te adaptas o mueres", señaló en este sentido Marqueta, que consideró que empieza a haber un incremento en la demanda del crédito.