CaixaBank refuerza su control sobre el Banco Portugués do Investimento (BPI), cuya mayoría de acciones adquirió el año pasado. La entidad presidida por Jordi Gual ha llegado a un acuerdo para comprar a la aseguradora alemana Allianz el 8,4% que tenía en la entidad portuguesa por 178 millones, con lo que llegará a poseer el 92,93% del capital.

A la vez, CaixaBank prevé solicitar en las próximas semanas al presidente del BPI la convocatoria de una junta de accionistas para aprobar la exclusión de bolsa de la entidad. El objetivo es hacerse con el 100% del capital que queda en el mercado al mismo precio acordado con Allianz, es decir, 1,45 euros por acción. Si todos los accionistas minoritarios acuden a la oferta, CaixaBank deberá desembolsar otros 149,25 millones. La entidad considera que carece de sentido mantener fluctuando en bolsa un volumen de apenas el 7% del capital.

El precio ofrecido por la entidad cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar supone una prima del 22,67% con respecto al último día de cotización y del 22,16% con respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización en los últimos seis meses. Los acuerdos suscritos con el grupo asegurador alemán prevén a su vez reorganizar la alianza en seguros que mantienen BPI y Allianz en Portugal para reforzar su relación en materia de distribución de pólizas de no vida en los próximos 10 años.

PÓLIZAS DE VIDA

Por lo que respecta a las pólizas de vida, las de Allianz Portugal se seguirán distribuyendo en las oficinas del BPI hasta el final del 2019. A partir del 2020 el banco portugués comenzará a distribuir los seguros de vida de su filial BPI Vida e Pensoes, propiedad de VidaCaixa, cuyo titular, a su vez, es CaixaBank. VidaCaixa adquirió esa filial de seguros en noviembre pasado por un total de 135 millones.