La amenaza de una declaración unilateral de independencia ha desplomado el valor de las acciones de Caixabank y Banc Sabadell en la bolsa este miércoles. En concreto, las pérdidas de ambas entidades se han situado en torno al 4,5% en torno a las 10.30 horas. Ambas entidades se pronunciaron sobre las tensiones políticas entre Catalunya y España con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus "intereses".

El Ibex 35 agudizaba su caída en las primeras horas de cotización de la sesión de este miércoles y se acercaba al umbral de los 10.000 enteros en una jornada marcada de nuevo por el conflicto catalán, que llegará al Parlamento europeo, tras el discurso del Rey Felipe VI. En concreto, el selectivo madrileño registraba un retroceso del 2,2% en torno a las 10.30 horas que lo situaba en los 10.032 puntos, en mínimos de marzo.

El Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español. "Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente", indicó el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, durante una entrega de premios.

El resto del sector bancario también registraba pérdidas en el inicio de la jornada bursátil y, por detrás de Caixabank y Banc Sabadell se colocaban Bankia, que cae un 4,23 %; Banco Santander, un 3,35 %; BBVA, un 3,29 % y Bankinter, un 2,62 %. Nadie duda de que de los acontecimientos políticos futuros dependerá la evolución de las cotizaciones del sector financiero español.

En la sesión de este miércoles, la atención está puesta en el efecto de la inestabilidad institucional española en el sector financiero, petro también en el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el que puede analizar también la situación.

Mientras la bolsa española se ve sacudida por la confrontación institucional, Wall Street sigue con presión alcista y marcando nuevos récords. El Dow Jones ha encadenado ocho trimestres alcistas en lo que supone la mejor racha alcista en 20 años.