Caixabank acordó ayer traspasar a una compañía propiedad de los fondos Lone Star Fund X y Lone Star Real Estate Fund V (Lone Star) el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por los activos inmobiliarios existentes a octubre del 2017 y clasificados como disponibles para la venta, y por la compañía Servihabitat Servicios Inmobiliarios. A octubre del 2017, la valoración inicial del 100% del negocio inmobiliario se estima en 6.700 millones de euros. La cartera inmobiliaria tenía un valor bruto de aproximadamente 12.800 millones de euros.

Una vez Caixabank complete la recompra del 51% de Servihabitat a TPG, operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la CNMC, la entidad financiera aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star, y mantendrá una participación del 20%. Lone Star y Caixabank firmarán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de la sociedad.

Según Caixabank, se trata de una «operación que supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, permitiendo posicionar a Caixabank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado».