+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La reordenación del sistema financiero

Caja3 culmina su integración y se prepara para otra ronda de fusiones

La entidad destaca su fortaleza para encarar la nueva reestructuración anunciada por el Gobierno. El banco formado por CAI, Círculo y Badajoz descarta más ajustes laborales y comienza a operar en enero

 

García, Ruiz de Mencía, Pemán y Carrasco, ayer en la rueda de prensa ofrecida en Zaragoza. - FOTO: CHUS MARCHADOR

J. HERAS PASTOR
29/12/2011

El banco Caja3 dio ayer en Zaragoza el último paso para la plena integración de sus tres socios: Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. La alianza ha alcanzado la meta del proceso de integración iniciado hace un año y medio, pero sin embargo está condenada a modificar su configuración actual a corto plazo ante la nueva reestructuración financiera anunciada por el Gobierno entrante, que conllevará otra ronda de fusiones. Y es que el Banco de España y los analistas recomiendan 150.000 millones de euros de activo como tamaño mínimo para sobrevivir y Caja3 suma 20.500. Pese a todo, el grupo se siente fortalecido para encarar la recta final del proceso de concentración bancaria, del que espera salir bien posicionado en combinación con otros bancos.

Los presidentes de CAI, Juan María Pemán, Caja Badajoz, Francisco Manuel García, y Caja Círculo de Burgos, Vicente Ruiz, y el consejero delegado del Banco Caja3, Luis Miguel Carrasco, firmaron ayer en la capital aragonesa la escritura pública para la segregación del negocio financiero (activos y pasivos) de las tres cajas a la entidad bancaria común, un traspaso del que solo se exime a la obra social.

Carrasco consideró que, pese a su tamaño, las tres entidades han sabido posicionarse en la primera fase de la reestructuración financiera a través de su integración en Caja3, que no ha requerido de ayudas públicas. "Tenemos un banco con unos niveles de solvencia muy elevados, que no tiene ningún problema de liquidez y que opera con normalidad y genera recursos, aunque sujeto a deterioros como todos los demás", subrayó.

Superada esta primera criba, el consejero delegado consideró que la segunda fase del proceso de concentración bancaria, que según sus cálculos reducirá a la mitad los 20 grupos actuales, es "una nueva oportunidad para mejorar la posición relativa" del grupo. "Caja3 tiene la posibilidad de combinar su sociedad con otra, de modo que la resultante sea más viable y rentable y genere más dividendo para la obra social de sus tres accionistas", apuntó. Eso sí, recalcó que la eventual entrada en una nueva fusión dependerá de la reestructuración financiera que plantee el nuevo Gobierno y, llegado el caso, se haría con el voto a favor de los accionistas.

 

UN GRUPO "APETECIBLE" Carrasco descartó un nuevo ajuste de personal y aseguró que pase lo que pase, gracias a la fórmula de integración realizada, está "blindada" la existencia de las tres cajas y su "capacidad para contribuir al desarrollo social en sus tres territorios de origen" a través de la obra social.

Juan María Pemán hizo hincapié en los beneficios que aporta la fusión, que disminuye el balance "sin reducir nuestro patrimonio", aporta "sinergias", "simplifica" los procesos de gestión y mantiene los derechos de los trabajadores, por lo que "el cambio no es traumático", concluyó.

El presidente de Caja Badajoz, Francisco Manuel García, aseveró que la fusión ha permitido a las cajas "mantener el tipo siendo leales a nuestros clientes" y dijo que Caja3 es un grupo "apetecido y apetecible". En la misma línea se expresó el presidente de Caja Círculo y Caja3, Vicente Ruiz de Mencía, quien auguró que el banco resultante "ayudará a seguir impulsando los objetivos y las iniciativas de las tres entidades".

A partir del próximo 1 de enero, la actividad financiera de las tres cajas se ejercerá de manera indirecta a través del Banco Grupo Caja3 y los empleados pasarán a formar parte de la plantilla del banco, pero se mantendrán las marcas comerciales en las zonas naturales de actuación. "Los clientes continuarán operando con su entidad como hasta ahora, con la ventaja añadida de que se beneficiarán de unos productos y servicios más competitivos", explicaron los directivos.

La cuota de participaciones de las tres entidades en Caja3 ha variado respecto al planteamiento inicial. CAI tiene el 41,25% (antes el 44,5%); Círculo, el 29,75% (31%); y Badajoz, el 29% (24,5%). En total, el grupo bancario cuenta con 1,2 millones de clientes, 2.688 trabajadores y 582 oficinas en 33 provincias y en Portugal.

 

Noticias relacionadas
Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
6 Comentarios
06

Por Aragonés 18:24 - 29.12.2011

Los banqueros saben que cada vez van a ser más poderosos, en USA 3 bancos concentran el 44% del negocio, y estos sumados a otros 17 más concentran el 92%, ¿recuerdan aquellos de los bancos sistémicos?, esos que no pueden "caer", pues eso. A mayor concentrarión bancaria más seguridad, para ellos, claro

05

Por Pacense 16:37 - 29.12.2011

Como? Pero los de Badajoz semos tontos u que? Otro listo que se lleva los millones de tapadillo con contrato blindado. Y los directivos de la Cai,que lo sabe, no dicen nada....que la caja es de todos xdios. Ahora mismo se lo cuento al diario hoy de Mérida . Que investiguen ellos......

04

Por Yotambienlosabia 16:28 - 29.12.2011

Con la que esta cayendo. Se prejubila con contrato blindado antes de fin de año para que el banco de España no pueda hacer nada a partir de uno d enero? Que escandalo. Y el pp de aragon no dice nada? Y rudi ? Ni preguntar?

03

Por Yalosabia 16:26 - 29.12.2011

Es que nadie decente va a investigar la prejubilacion del director general adjunto? Con un contrato blindado que le va a costar a la Cai, tres millones de euros y que si no se hace antes defin de año no tendría valor. Somos tontos o que?

02

Por equico57 12:49 - 29.12.2011

Algunos extremeños estariamos mas contentos si la Sede Social del banco estuviera en Badajoz y así nos quedariamos en Extremadura con el 50% de los beneficios de cada año.

01

Por Gris 10:59 - 29.12.2011

No entiendo que ganas con asustar a la gente... Seguro que llevas diciendo lo mismo desde el principio de la crisis, y de momento hay otras cajas que ya han sido intervenidas y esta de momento no parece que vaya a serlo. Ah, y no trabajo en la CAI ni tengo familiares ni nada...