Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha anulado por "abusiva" la cláusula suelo del contrato hipotecario de un cliente de Caja3, entidad a la que ha condenado a devolver lo "indebidamente cobrado" desde mayo del pasado año por esta condición.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid obliga a la entidad a recalcular las cuotas del préstamo desde el 24 de mayo de 2013, cuando este afectado interpuso la demanda, y a restituirle lo que la entidad haya percibido en exceso por dicha cláusula, que fijaba un suelo del 3,25% y un techo del 12%.

El juez concluye que al fijar este límite, Caja 3 -grupo creado por Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz-, actuó de forma opaca, con lo que se cumple uno de los requisitos que estableció el Supremo el pasado 9 de mayo, cuando sentó jurisprudencia al anular las cláusulas suelo en casos de falta de transparencia, incluso cuando hubieran beneficiado a los clientes.

Según explica la sentencia, el banco no acreditó que se entregara un folleto informativo ni la oferta vinculante, y no consta que el notario advirtiera "expresamente" al cliente sobre aquello a lo que está obligado.

Así, considera que "faltó la información precontractual exigible" y subraya que la entidad, absorbida el pasado verano por Ibercaja, no efectuó "simulaciones" ni comparativas con otras alternativas de la propia entidad.

Por último, añade que esta es una infracción que se ha convertido en "intencional" desde el fallo del Supremo, y que "hay mala fe" en todo el período en el que la entidad ha mantenido la cláusula en el contrato.