Los directivos de las principales entidades financieras de Aragón se dieron cita ayer en el acto de clausura del Programa de Continuidad 2003-2004 de la Agrupación Territorial de Miembros de IESE de Aragón. El director general de Caja Inmaculada, Luis Calvera, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el Consejero Delegado de Barclays Bank, Jacobo González-Robatto participaron, junto al profesor de finanzas de IESE, José Manuel Campa, en una mesa redonda sobre las perspectivas del entorno financiero.

Todos coincidieron en destacar el desarrollo experimentado por los operadores españoles en los últimos años y la expansión territorial generada, sobre todo en las cajas de ahorro, que cuentan con más de 110.000 oficinas en España. Calvera explicó que las fusiones de los grandes bancos provocaron que muchas oficinas se quedaran libres y fueran compradas por las cajas. En este sentido, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, añadió que los bancos, tras las fusiones de los años 90, pensaron más en Latinoamérica y esto provocó la expansión de las cajas por el territorio nacional. Precisamente Ibercaja supo aprovechar esta oportunidad y se ha convertido en la tercera caja de ahorros en número de oficinas a nivel nacional. "A finales del año que viene queremos estar presentes ya en todas las provincias españolas", señaló Franco, "y apostamos por consolidarnos como entidad referente a nivel nacional".

Los directivos de las entidades aragoneses apostaron por el desarrollo expansionista, pero también apoyaron las iniciativas de la comunidad. "Hay grandes proyectos en Aragón que aún están por llegar, pero lo harán en un breve periodo de tiempo", afirmó el director general de la Caja de la Inmaculada.

TIPOS DE INTERESEn cuanto a los tipos de interés, señalaron la posibilidad de que experimenten una subida, pero desmintieron que esto vaya a afectar a los bancos y cajas. "No hay riesgo", afirmó Calvera, "las entidades financieras seguirán siendo capaces de dar préstamos y de financiar la vivienda". El presidente de Ibercaja compartió esta opinión y propuso nuevas opciones. "Puede que los tipos de interés suban y se demanden menos hipotecas, por ello el negocio bancario deberá cimentarse en otros sectores como, por ejemplo, los fondos de inversión", explicó Franco.

El acto, que sirvió como reunión para los antiguos alumnos del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), fue clausurado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés.