La Asociación Técnica Cajas de Ahorros (ATCA AIE), ubicada en Zaragoza, ha puesto en marcha un nuevo servicio de copia de seguridad que evitará que se interrumpan las operaciones en los centros de procesos de datos y que haya pérdidas de información en el caso de que se produzca una incidencia no prevista. Este proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con IBM y que ha supuesto una inversión de 6,1 millones de euros, permitirá a las cajas asociadas en ATCA (entre las que se encuentra la CAI) disponer de uno de los más modernos sistemas de recuperación de datos informáticos.

Se trata de un proyecto pionero en Europa, ya que, hasta ahora, no había un sistema instantáneo de realización de copias de seguridad que uniera dos centros a 350 kilómetros (distancia que hay entre la sede de ATCA en Zaragoza y las instalaciones de IBM en Madrid, que se han conectado a través de fibra óptica).

Con la puesta en marcha de esta tecnología, en el caso de que ocurriera alguna incidencia en las instalaciones de la capital aragonesa, la asociación de cajas podría continuar sus operaciones desde el centro alternativo de la compañía informática, sin que ello supusiera una interrupción en el negocio. "La pérdida de datos que sufriríamos en caso de que se produjese una eventualidad no superaría los 30 segundos, con un impacto casi nulo en nuestra producción", señaló Alberto Villuendas, director general de ATCA.