La Institución Ferial de Calamocha celebrará entre el 7 y el 9 de mayo la décima edición del Salón Internacional del Jamón, Sanja. Al certamen, de carácter anual, está previsto que acudan empresas relacionadas con el sector jamonero, bien por ser productores o fabricantes, así como distribuidores de materiales auxiliares. Asimismo, la muestra sirve como escaparate de jamones ibéricos y serranos, productos curados derivados del cerdo, maquinaria para secaderos y materiales y complementos para la elaboración de productos cárnicos, entre otros.

Este certamen, que comenzó en 1995, está especialmente dirigido a profesionales como industriales jamoneros, jefes de compra de grandes superficies, tiendas especializadas, hoteles o restaurantes, entre otros. Durante estos días, la Feria de Calamocha acogerá distintas jornadas técnicas, el concurso nacional de Calidad para jamones serranos e ibéricos, así como la entrega de los galardones Jamón de Oro a la promoción y Jamón de Oro a la investigación. El salón también servirá de escenario a misiones comerciales y a seminarios de formación.

Las jornadas técnicas previstas abordarán temas como la Refrigeración y congelación de la carne , que correrá a cargo del investigador científico del Instituto del Frío (CSIC), Jiménez Colmenero, o el Efecto de la Congelación en el Jamón Curado , que impartirá Jacint Arnau Arboix, jefe de la unidad de Tecnología de Procesos del Centro de Tecnología de la Carne del IRTA. Además, se ha organizado una jornada gastronómica que se desarrollará bajo el título de El jamón en la cocina y que se encargará de impartir Carmelo Bosque, del Restaurante Lillas Pastia de Huesca. El sábado, 8 de mayo, tendrá lugar un curso de corte de jamón.