Calatayud ultima la instalación de una fábrica de pañales para adultos que permitirá la creación de 60 empleos en el plazo de tres años. El proyecto, que está prácticamente sellado a falta de algún pequeño fleco, se ubicará, en régimen de alquiler, en una parcela de 37.000 metros cuadrados del polígono La Charluca, según ha podido saber este diario. El grupo francés AMD es el impulsor de esta planta industrial en la que tiene previsto invertir 12,5 millones de euros.

De esta forma, el municipio bilbilitano comienza a recuperarse del mazazo que supuso el cierre de la factoría de Kimberly-Clark (pañales Huggies) en el año 2013, lo que provocó el despido de 231 trabajadores (208 directos).

La marcha de esta multinacional dejó en el desempleo a toda la plantilla y, paradójicamente, este hecho ha ejercido de polo de atracción de otras iniciativas vinculadas al sector como es el caso de AMD, que tiene previsto comenzar su actividad a comienzos del próximo año. El acuerdo definitivo se cerrará en las próximas semanas.

FACTORES DE LOCALIZACIÓN

Por tanto, la existencia de mano de obra cualificada en la zona, la intención del grupo francés de crecer en el mercado español y el hecho de que este sector se encuentre en un momento de fuerte impulso en Europa (crece la esperanza de vida y las necesidades asistenciales para personas mayores) se han convertido en los mejores argumentos para ubicar en Calatayud este proyecto. Además, el consistorio bilbilitano bonificará a la compañía gala en función de la creación de puestos de trabajo.

La empresa desembarcará en el municipio zaragozano en varias fases. De momento, un grupo de una docena de trabajadores viajarán a la sede de AMD en Francia para formarse durante las próximas semanas. La fábrica gala, que ocupa 10.000 metros cuadrados, se encuentra en Rouvroy (región de Hauts de France) al noroeste del país.

En estos momentos, esta instalación, en la que se invirtieron 11 millones de euros hace apenas cuatro años, produce más de 300 millones de unidades de pañales cada año. La estrategia de AMD pasa por que la fábrica de Calatayud sea muy similar a la que la compañía tiene en Rouvroy.

POLO DE ATRACCIÓN

La instalación de AMD en el polígono La Charluca se sumaría a la planta que Hygiene Care Company, de capital libanés, ha puesto en marcha en Calatayud. El anuncio de su apuesta por el municipio zaragozano se produjo hace apenas tres meses tras la firma de un acuerdo entre el ayuntamiento y la multinacional.

De momento, Hygiene Care ha contratado a una decena de trabajadores, aunque el objetivo es alcanzar la cifra de 80 en el plazo de cinco años. La inversión de esta empresa, que venderá sus productos de higiene personal y pañales a países como a Marruecos, Ghana, Libia y Líbano, ronda los 2,5 millones de euros.