Las pensiones mínimas subirán a partir del próximo enero el 6%. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el transcurso de una intervención en el IX Congreso Provincial del PSOE. Ese porcentaje de incremento será incorporado a los presupuestos del próximo año como un primer avance de la revalorización general de las pensiones más bajas al que se comprometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el conjunto de la legislatura.

El responsable de la cartera de Trabajo afirmó que durante los últimos ocho años estas pensiones "tan sólo se vieron incrementadas por el IPC". En tono más político, el dirigente socialista recordó que el aumento anunciado "ya estaba incluido" en el programa del PSOE para las elecciones de 14 de marzo. A renglón seguido, el ministro sentenció: "Este Gobierno cumple lo que promete". En concreto, el programa electoral del PSOE se comprometía a realizar una actualización de las pensiones mínimas durante toda la legislatura que ha de suponer un aumento global del 26% respecto a las cuantías actuales.

DOBLAR LA CIFRA ANTERIOR El representante gubernamental añadió que este 6% de incremento constituye "un mínimo", ya que la subida que incluirá el Gobierno dentro de los presupuestos generales del Estado del 2005 será "en porcentaje, el doble de lo que han subido este año" (el 2,8%). Explicó que este aumento viene a "paliar" una "grave desigualdad" provocada por la gestión del gobierno de José María Aznar.

El incremento, que será efectivo a partir del 2005 y que supondrá una ganancia de poder adquisitivo de unos tres puntos respecto a la evolución del índice de precios al consumo, recaerá en personas que hasta ahora percibían una pensión que el Estado tenía que compensar "con mínimos" por la escasa dotación que tenían asignada, como se encargó de recordar el titular de Trabajo.

En el mismo foro político, y en orden a apoyar a los grupos sociales más desfavorecidos, Caldera también anunció que el Gobierno prevé reservar el 5% de los nuevos empleos públicos para personas que sufran algún tipo de discapacidad. El cambio más efectivo en esta política, según se subrayó, es que a partir de ahora esta medida se aplicará de forma efectiva, es decir, dichas plazas no podrán ser ocupadas por personas sin discapacidad.

PRESTACIONES DE VIUDEDAD A finales del pasado mes, el ministro de Trabajo compareció ante el Senado para explicar que, en materia de Seguridad Social, su departamento mantenía el compromiso de elevar las pensiones mínimas un 26% en esta legislatura. También anunció en la cámara que procedería a la reforma del conjunto de las pensiones de viudedad y en favor de familiares para adaptarlas a la nueva situación social y concentrarlas en los colectivos más desfavorecidos. El anuncio de ayer no afectará a las llamadas pensiones contributivas.

ULTIMA REVALORIZACION En diciembre del 2003, el Gobierno de José María Aznar aprobó subir en un 2% las cuantías de la prestaciones de los 8,3 millones de pensionistas que hay en España. El Estado presupuestó 1.192 millones de euros (198.332,1 millones de pesetas) a la subida, aunque tuvo que aportar una cifra superior, de 2.071 millones de euros (334.585,4 millones de pesetas), para compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en el 2002.