El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se comprometió ayer a estudiar "a fondo" la posibilidad de que los tres millones de trabajadores autónomos que hay en España puedan disfrutar de un seguro de paro similar al que tienen los asalariados.

El derecho a la prestación de desempleo es una vieja aspiración de los trabajadores por cuenta propia que han venido reivindicando desde hace años. El ministro aceptó el envite presentado por los responsables de las mayores organizaciones de empleados por cuenta propia: el presidente de la federación nacional de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y del secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

El ministro prometió crear en septiembre una comisión de expertos que deberá trabajar en la elaboración de un Estatuto de Trabajador Autónomo. Caldera aseguró que el proyecto de ley puede estar listo en un plazo máximo de un año.

Tanto esta comisión de expertos, como los técnicos del ministerio, realizarán "un análisis profundo y los cálculos actuariales pertinentes", para que los trabajadores por cuenta propia puedan disfrutar del seguro de paro, dijo Caldera, aunque también advirtió de que este derecho deberá financiarse con las cotizaciones de los propios autónomos.

COLCHON ECONOMICO La idea del titular de Trabajo es que estos trabajadores, puedan disfrutar de un colchón económico cuando cesan la actividad o deben cerrar el negocio por causas ajenas a su voluntad, hasta que reinicien un nuevo proyecto o sean contratados por una nueva empresa.

Asímsimo, el ministro también se mostró sensible a abordar "de inmediato" la posibilidad de que este colectivo pueda contratar cónyuges y familiares y que estos empleados coticen en el Régimen General de la Seguridad Social como otro asalariado más.