La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido este viernes en que el Gobierno español “tiene una confianza absoluta” en que cerrará el año con un déficit presupuestario por debajo del 3% pero insiste en que es “prematuro” precisar si cumplirán o no con el objetivo del 2,2% prometido a Bruselas.

“Llevamos en el gobierno dos semanas, nos hemos encontrado con un proyecto de Presupuestos adoptado por el anterior gobierno, una previsión de déficit proyectada por el gobierno anterior. Y ni siquiera se ha adoptado formalmente el Presupuesto de 2018. Sería prematuro pronunciarse sobre si déficit será este u otro este año. Primero tenemos que analizar la situación”, ha explicado al término de su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrado en Luxemburgo.

Tal y como hiciera el jueves, Calviño ha explicado que la ministra de Hacienda María Jesús Montero está analizando en profundidad la ejecución presupuestaria de este año y que la prioridad del Gobierno es preparar el nuevo presupuesto de 2019. No ha obstante, sí se ha mostrado convencida en que cerrarán el año por debajo del 3% que fija como límite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Comisión Europea “no ha planteado ninguna duda” al respecto.

Calviño también ha defendido las promesas del nuevo gobierno de subir las pensiones o recuperar la sanidad universal. “No solo es una medida socialmente deseable desde el punto de vista de la salud pública sino que desde el punto de vista económico tiene sentido. No debemos apresurarnos a juzgar hasta evaluar el impacto económico real y en eso estamos”, ha asegurado.

En lo que no ha entrado la ministra ha sido en las medidas que adoptará el gobierno para cumplir con el esfuerzo estructural que le exige Bruselas, del 1% en dos años. Según Calviño, el Gobierno no ha decidido si se realizará por la vía de ingresos o de los gastos. “No hay ninguna decisión tomada”.