+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ECONOMÍA

Calviño deja abierta la posibilidad del rescate

La ministra dice que se buscará lo mejor para los contribuyentes. El presidente de Caixabank pide ayudas directas para empresas

 

Nadia Calviño. - MONCLOA / EFE

SARA LEDO
21/05/2020

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de acudir a los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar el gasto sanitario derivado del coronavirus, durante su participación en la 36 Reunión del Círculo de Economía. Una intervención que la ministra aprovechó para dar un mensaje de tranquilidad a los empresarios tras el pacto de PSOE, UP y Bildu al asegurar que el debate de la reforma laboral es absurdo y contraproducente y cualquier cambio en esta legislación se hará de forma dialogada y consensuada con los agentes sociales.

Al ser preguntada por José Manuel Páramo, que fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo entre los años 2004 y 2012, sobre si España acudirá al fondo de rescate europeo, Calviño no contestó directamente pero explicó que las decisiones que se tomen en las próximas semanas y en los próximos meses, van a estar guiadas, como siempre, por la defensa del interés general, el interés de los contribuyentes españoles. Ese es el principio que nos guía y ese será el que nos guíe en la toma de decisiones respecto al acceso a los instrumentos comunitarios, agregó.

La titular de Economía defendió que en una situación como la actual, en la que tanto España como los países de su entorno se enfrentan a la mayor recesión de nuestra historia como consecuencia del coronavirus, la respuesta a la crisis debe ser europea y contundente. Este 'shock' ha desmontado de un plumazo todos los pronósticos que había, dijo Calviño que defendió la importancia de los instrumentos de liquidez europeos para apoyar a los estados miembros en su lucha contra la pandemia como el sistema de garantías del BEI, el mecanismo de apoyo a los expedientes de regulación de empleo (SURE) y la línea para financiar el gasto sanitario del MEDE. Además, se ha puesto sobre la mesa un fondo europeo de recuperación financiado con deuda europea propuesto por Francia y Alemania.

Espero que la propuesta de CE sea una buena base para un buen acuerdo y visión de futuro conjunta, añadió la ministra. En la sesión también participó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien afirmó que la UE está haciendo todo lo que puede para ayudar a los países europeos más golpeados por la pandemia. Dombrovskis puso de manifiesto la importancia del turismo para España, al recordar que el año pasado fue el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, y se mostró convencido de la elaboración de un presupuesto de la recuperación.

AYUDAS DIRECTAS

La primera fase de la crisis del coronavirus congeló la actividad productiva en parte de España. Moratoria, garantías públicas, ERTE... son algunos de los mecanismos que han servido para contener una crisis sin precedentes, pero la segunda etapa que empieza después del desconfinamiento puede durar 12, 18 o incluso 21 meses en recuperarse, según el presidente de Caixabank, Jordi Gual.

Gual considera que el choque puede ser más adverso y prolongado de lo que pensamos por lo que apuesta por ayudas directas a aquellos sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Probablemente tenemos que olvidarnos de préstamos y pasar a hablar de ayudas o recapitalización teniendo en cuenta distintas empresas y contexto de reestructuración o no sectorial, propuso Gual. El apoyo social tiene que continuar pero debemos pensar en términos de empleabilidad, más que en el mantenimiento de un puesto de trabajo en concreto, añadió. En el caso del turismo, el presidente de Caixabank cree necesario pensar en qué tipo de sector turístico se quiere en el futuro cuando hay retos encima de la mesa como la calidad de oferta, la sostenibilidad o la digitalización de la industria, señaló ayer Jordi Gual.

 
 
6 Comentarios
06

Por juan100 16:39 - 24.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Respecto a la iglesia, yo soy ateo pueden quitarla..... Pero igual los que no lo son no piensan lo mismo..... Respecto a los uniformados típico pensamiento del adoctrinamiento progre: hay un dicho en educación que dice" si piensas que invertir en educación es caro, prueba a no hacerlo".... Lo mismo pasa con el ejército.... Prueba a no tener ejército, diselo a Marruecos por ejemplo... (no digo un ejército sobre dimensionado).... Respecto a los bancos y cajas, simplemente lamentable y bochornoso y espero que punible pero con varios matices: se rescataron principalmente cajas no bancos (algún banco pequeño también pero muy bajo en el %), cajas con solera que llevaban 100 años funcionando solventemente... Pregúntate porque.... Hasta que se metieron los políticos por el medio y se pensaban que esas cajas eran suyas.... Y las hundieron.

05

Por el manchonero 21:41 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo entiendo, pero se ha olvidado de lo que nos cuesta la iglesia y los uniformes acuartelados. Fincas de muchas hectáreas con cuatro toros, en fin muchas manos muertas. Las coronas también nos cuestan un poco. Los bancos y cajas también nos costaron 60 mil millones. Dígame usted si aún queda algo por ahi9

04

Por earagon59 18:58 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por el manchonero Ya le he dado pistas de como solucionar hasta la el exceso de deuda publica que tenemos y seguiremos teniendo, pero no se si lo publicarán, si no sale le podría hasta dar mi numero de telefono, y seguro que hasta Vd. lo entendería.

03

Por earagon59 17:46 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por el manchonero Se lo voy a explicar muy facilmente, en Aragon éste pequeño reino de taifas en el que estamos sobre 1,600.000 personas incluyendo todos los nativos y los que nos metió Zapatitos, hay un gasto en sueldos y salarios de casi 2.200 millones de euros, pues la solución es de la DGA, de la oficina del Justicia, del parque movil de automoviles, es echar a unas cuantas decenas de miles de personas que han colocado los respectivos partidos politicos tanto de unas siglas como de otras siglas, digo colocados, choferes, guardaespaldas, los que los tienen para hacer recados, asesores que no asesoran nada, osea algo asi como reducir en 1.000 millones el gasto en simpatizantes y familiares de los que viven de la cosa pública que son muchisimos, y yo le podría dar muchos nombres y apellidos puesto que he estado hablando con muchos, ésa la primera la segunda todo aquel foraneo que tiene un subsidio y que son foraneos y no quieran trabajar por 950 euros porque pierden el subsidios darle el pasaporte a su pais, y lo digo porque mis dos hijos estan en el extranjero y nadie les ha dado un duro de susidio hasta que han encontrado trabajo, lo entiende?

02

Por el manchonero 14:39 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos mal pero menos mal que estamos. Me gustaría que nos diera usted alguna pista de por dónde tendríamos que ir

01

Por earagon59 12:37 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pronto los que han votado a los suciolistos durante 24 años y a unidas podemos se van a enterar de lo que vale un peine, los pensionistas vayanse preparando y cuando fallezcan y hereden sus hijos veremos lo que les queda, éstos van a acabar con todo, por donde pasan no crecen ni las malas hierbas, ya lo dijo Alfonso Guerra, lo que pasa que la gente le reia las gracias, cuando dijo VAMOS A DEJAR UN PAIS QUE NO LO VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LO PARIO, pues va a ser que si que lo vais a conseguir, a los que han votados a estas prendas o voten al PP, dedcirles nada a seguir votando siempre a los mismos que vais a ir como una moto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla