La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho que el Ejecutivo trabaja para ampliar "cuanto antes" las ayudas directas a las empresas, para seguir apoyándolas en las "duras" semanas que quedan por delante, y que no descarta ninguna opción para mejorar su solvencia. "El énfasis hay que ponerlo en ver cuáles son los instrumentos de solvencia en las empresas a medio plazo, y que se ven amenazadas por la pandemia." ha comentado la vicepresidente y ministra de Economía, en su intervención en una acto en el Cercle d'Economia, moderado por el director de El PERÍODICO DE CATALUÑA, Albert Sáenz..

En este sentido, ha dicho que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha trabajado con la Comisión Europea para que todo el marco que regula las ayudas públicas pueda responder a las necesidades de España. Por ello, ha considerado "muy positivo" que la Comisión Europea haya publicado un nuevo marco de ayudas que permita al Gobierno ampliar las prestaciones que otorga. Ha recordado que el pasado viernes la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos acordó notificar a la CE una ampliación de este marco de ayudas, por lo que está pendiente de su autorización para que pueda entrar en vigor en nuestro país.

Ha dicho que cada administración ha de actuar allí donde tiene mayor eficacia y que los ayuntamientos y Comunidades Autónomas están mejor situados para proporcionar ayudas directas "más ajustadas" a las características de su región, mientras que el Estado está en mejor posición para tomar medidas "de mayor envergadura" desde el punto de vista fiscal y financiero.

El uso de los fondos europeos

Calviño ha destacado que un de los aspectos clave para la recuperación económica es el uso eficiente de los fondos europeos. Y en ese aspecto ha destacado que el papel ayuntamiento es "clave". en ese sentido ha defendido que "Barcelona será uno de los grandes actores de ese plan de recuperación", por lo que se refiere a las políticas que tienen que ser desarrolladas por los ayuntamientos. Se ha referido, particularmente, a la rehabilitación de vivienda y la movilidad urbana, pero también a los proyectos de digitalización que deben ser acometidos mediante los fondos europeos par la recuperación. Y ha apelado a la vía de la colaboración. "La colaboración con el Mobile World Congress "ha demostrado que se puede hacer grandes cosas por la vía entre el Estado y las administraciones locales", ha dicho.