La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este jueves que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años y además se prevé que haya "inflación cero", y que ambas consideraciones que se deberán tener en cuenta en una hipotética congelación de sus sueldos en 2021.

"Estamos montando la arquitectura de los Presupuestos Generales del Estado, las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha respondido Calviño en una entrevista en Cope, sin llegar a aclarar si el Gobierno prevé congelar el sueldo de los empleados públicos o aplicar una subida testimonial, según lo anticipado por El País.

Los bajos niveles de inflación, según la vicepresidenta, han permitido "ganancias de poder adquisitivo" de empleados públicos y de los pensionistas, algo "importante y positivo" porque se han recuperado las pérdidas de la crisis y son colectivos y rentas relevantes para que la economía y el consumo se recuperen "lo antes posible".

En el 2020 se ha aplicado una subida de los sueldos públicos del 2% y un alza de las pensiones dle 0,9% frente a una inflación que en estos momentos es del -0,15% en media anual (el último dato, de agosto es del -0,5%).

Desde los sindicatos, sin embargo, se ha mostrado el más absoluto rechazo a las posibles pretensiones del Gobierno.

"CSIF rechaza la congelación salarial y reclama un acuerdo de mejora de condiciones laborales de los empleados/as públicos. No aceptaremos recortes: arrastramos una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde el 2010", afirmó el sindicato en una nota este jueves.

El sindicato recuerda en su comunicado el esfuerzo acometido por todos los empleados públicos durante la pandemia, con especial mención a la sanidad, la enseñanza o la gestión de las prestaciones sociales. "No merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda", afirma CSIF.

Esta central sindical, la más representantiva en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de Carolina Darias, "iniciar ya una negociación, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del EStado, para abordar las retribuciones y la oferta de empleo público, ante las necesidades acuciantes de reforzar las plantillas de las administraciones en todos los ámbitos".