+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Investigación judicial

Calviño, preocupada por el supuesto espionaje de Villarejo para BBVA

La titular de Economía teme el perjuicio hacia la reputación de la entidad financiera. La ministra dice que no le constan presiones del BCE para desalojar a González de sus cargos

 

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervencion en la clausura el foro empresarial Spain Investors Day. - EFE / ZIPI

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
16/01/2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha expresado este miércoles su preocupación por el daño que pueda causar a la reputación del BBVA la acusación de que el excomisario José Manuel Villarejo realizó labores de espionaje masivo por cuenta de la entidad financiera cuando estaba presidida por Francisco González.

"Cualquier acto, cualquier situación que pueda dañar la reputación de una institución financiera es un tema serio", ha declarado la ministra a los periodistas antes de intervenir en la clausura del foror empresarial 'Spain Investors Day'.

La ministra ha señado que el caso está "encauzado" judicialmente "desde el punto de vista penal" para dirimir las responsabilidadess, al tiempo que ha apuntado que no le consta que haya presiones del Banco Central Europeo (BCE) para desalojar a Francisco González de los cargos que aún conserva en el banco, como presidente de honor de la entidad y presidente de la Fundación del banco."No me consta ninguna presión", ha dicho la ministra. González cedió la presidencia ejecutiva del banco a Carlos Torres a finales del 2018 por razón de edad.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una nueva pieza en el 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, en relación con el supuesto espionaje realizado por el BBVA a dirigentes políticos a través de la agencia de detectives Cenyt, propiedad del excomisario José Manuel Villarejo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha requerido a los digitales 'moncloa.com' y 'El Confidencial' el material del que dispongan, publicado o no, sobre la 'operación Trampa' por la contratación por el banco de Cenyt en 2005 por el intento de Sacyr de hacerse con el control del BBVA.

El actual presidente de la entidad, Carlos Torres, confirmó a través de una carta a los empleados del BBVA que se contrataron los servicios de la empresa Cenyt, y se declaraba "escandalizado" ante la posibilidad de confirmarse el espionaje que le atribuye lo publicado.