"Necesitamos una respuesta monetaria y fiscal contundente a nivel nacional y supranacional" para evitar que el impacto del coronavirus se convierta en una crisis "estructural" y se prolongue una vez superada la crisis sanitaria en Europa. Este el mensaje que llevará este lunes la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, a la nueva reunión extraordinaria que celebra esta tarde el Eurogrupo por videoconferencia.

Un encuentro convocado para hacer balance de las medidas adoptadas hasta ahora a nivel nacional por los gobiernos europeos y dar "una respuesta poderosa", según ha reclamado el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, a una epidemia que no ha alcanzado su pico. "No debemos engañarnos. Estos son los primeros pasos en una lucha temporal pero" que será "larga", ha augurado el ministro portugués que también ha alertado de que el confinamiento obligado está llevando a nuestras economías a tiempos de guerra".

La cita ya estaba prevista en el calendario pero ha tenido que adaptarse será por videoconferencia en vez de presencial- para tener en cuenta unas circunstancias extraordinarias que evolucionan al minuto. El Gobierno español, que esta semana pasada aprobó un paquete de medidas por 18.000 millones de euros, incluido el refuerzo del gasto de sanidad y el aplazamiento en el pago de impuestos a pymes, autonómicos y sector turístico, ha anunciado su intención de adoptar nuevas medidas de contención para evitar que el "impacto en la economía se vuelva estructural y se alargue en el tiempo", una vez que la crisis sanitaria quede atrás.

Aunque la ministra no ha detallado la nueva batería de medidas ni ha dado cifras, sí ha avanzando que girarán entorno a cuatro grandes objetivos e irán focalizadas a apoyar a las familias y a las personas más vulnerables, a reforzar la investigación y el sistema sanitario "para que cuanto antes podamos disponer de vacuna o cura", a crear un nuevo marco de ajustes temporales orientado a proteger el mantenimiento del empleo y trabajadores afectados, y por último, a medidas de liquidez para el conjunto de la economía.

FONDO DE DESEMPLEO EUROPEO

"Tal y como ha anunciado el presidente vamos a hacer todo lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta para paliar esta situación. Hay que dar una respuesta contundente desde el punto de vista económico y social", ha reivincido Calviño antes del inicio del Eurogrupo en el que España urgirá a la Comisión Europea a "acelerar los trabajos" para crear el fondo de reaseguro de desempleo que reclama desde hace meses, a "utilizar al máximo la capacidad de los instrumentos de estabilización del euro", incluido el fondo de rescate europeo, y a recibir cuánto antes los nuevos fondos anunciados la semana pasada por la Comisión Europea a través del nuevo fondo contra el coronavirus para garantizar liquidez a las pymes y trabajadores afectados. El objetivo de este nuevo instrumento es movilizar unos 37.000 millones de euros de los cuáles 4.175 millones le corresponderían a España.

"Necesitamos una respuesta conjunta y coordinada de toda Europa ante un problema que trasciende todas las fronteras. Es un problema sanitario pero como consecuencia de las medidas de contención esta teniendo un efecto muy importante sobre nuestras economías y sociedades, con gran impacto en el sector sanitario, caída relevante de la demanda y efectos en los mercados financieros", ha recordado Calviño.