El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, anunció ayer la creación del Club del Exportador durante la entrega de los Premios a la Exportación del 2003, que recayeron en las empresas Zalux (primer premio), Fersa (áccesit primero) y Pomar (áccesit segundo y premio extraordinario).

En la conmemoración del 25 aniversario de estos galardones, Teruel abordó la apuesta de la institución por poner en marcha este club, que servirá de instrumento de ayuda a los empresarios. Así, según indicó, estará integrado por las 45 firmas premiadas desde 1979, que serán "maestros" en la proyección exterior de las empresas aragonesas, orientándolas a través de un foro de información. Además, Teruel concretó que la primera asamblea se celebrará en la sede social de Cajalón.

Precisamente, éste fue el lugar elegido para entregar los Premios a la Exportación, un acto al que asistieron el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente aragonés, Marcelino Iglesias; el consejero delegado de Cajalón, Bruno Catalán; y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Férnandez, así como unos 300 empresarios y directivos de la comunidad.

Las tres empresas premiadas alcanzaron en el 2003 unas ventas en el exterior de entre un 30 y un 80% de su facturación, además de aumentos anuales superiores al 10%. En este sentido, Teruel aludió a la buena marcha de las exportaciones aragonesas que en los dos primeros meses del año alcanzaron incrementos interanuales superiores al 6%, al tiempo que recordó que el pasado año se situaron en los 6.823 millones de euros (un 22,5% más) y llegaron a 170 países, aunque fue el mercado europeo el principal foco.

En esta misma línea se pronunció Iglesias, quien aludió a las expectativas que se abren para la economía aragonesa --la que más creció en el 2003 en el conjunto nacional-- con la nueva Europa de 25 países. Así, indicó que la nueva sociedad de capital riesgo (Savia) y la empresa pública (Arex) son los instrumentos del Ejecutivo para ayudar a las empresas a abrir mercados.