El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregará hoy los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, unos galardones que este año celebran su 25 edición. El acto, que tendrá lugar en el edificio Cajalón (antiguo Casino Mercantil) y al que está previsto asistan unos 400 empresarios y directivos, contará también con la intervención del presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y del presidente de Telefónica, César Alierta, quien explicará la expansión internacional de la empresa española de telecomunicaciones.

Los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza son las distinciones institucionales a empresas más antiguos de la comunidad y reconocen el esfuerzo de las mejores empresas del sector más dinámico de la economía aragonesa: el comercio exterior. En esta edición se ha premiado a la empresa Zalux, mientras que Fersa ha recibido el primer accésit y Pomar Instalaciones Comerciales, el segundo accésit y el premio extraordinario.

Para ello, el jurado ha valorado criterios como el historial empresarial, su labor en la apertura de mercados, el aumento de la exportación en el pasado ejercicio, el esfuerzo de promoción, el peso de las ventas en el exterior y la exportaciones en los tres últimos años, entre otros factores. En este sentido, destaca que las tres compañías galardonadas alcanzaron facturaciones el pasado año en los mercados internacionales de entre un 30 y un 80% de sus ventas, además de incrementos interanuales de las exportaciones por encima del 10%.

Por otra parte, el presidente de Telefónica y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmarán hoy por la mañana un convenio para impulsar en la capital aragonesa el desarrollo de la sociedad de la información, a través de proyectos estratégicos como la Milla Digital y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.