El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, aseguró ayer que esta institución no tiene ninguna postura oficial con respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Aragón levante la moratoria a la implantación de nuevas superficies, a la que se opone decididamente la Federación del Comercio. Teruel recordó que el pasado lunes el pleno la Cámara aprobó la elaboración de un informe sobre el "impacto real" que sobre la economía aragonesa tendría la implantación en Zaragoza del complejo comercial Puerto Venecia, en el que podría instalarse un centro de la compañía sueca Ikea.

Manuel Teruel señaló que este estudio analizaría la repercusión tanto positiva como negativa de dicha superficie comercial, si bien insistió en que la Cámara no ha adoptado ninguna decisión respecto al levantamiento de la moratoria, que tendría que adoptarse en pleno, y recordó que los vocales (tres) de esta institución en la Comisión Provincial de Equipamientos Comerciales de Zaragoza tienen libertad de voto.

No obstante, puso de manifiesto la libre competencia que rige en la Unión Europea y que la corriente mundial tiende hacia la liberalización del comercio, aunque todo depende de "la rapidez o lentitud con que se amortigua" la implantación de las grandes superficies. Por ello, estimó que el esfuerzo del pequeño comercio debe centrarse en la búsqueda de fórmulas imaginativas que permitan crear un proyecto que reconozca a Zaragoza como "ciudad de compras". Por su parte, el director de Fundear, José María Serrano, advirtió que el proteccionismo a largo plazo "nunca ha tenido éxito ni para los protegidos", informó Efe .