La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza cerró el 2003 con un superávit que ascendió a 139.891,50 euros, según se desprende de su informe anual. Los ingresos del organismo en el pasado ejercicio se elevaron a 4,87 millones de euros, mientras los gastos supusieron 4,73 millones de euros. De esta forma, el grado de ejecución del presupuesto ordinario fue del 100,40% en el apartado de ingresos y del 97,52% en el de gastos.

La memoria del organismo cameral correspondiente al pasado año también pone de manifiesto el sensible incremento que ha experimentado la actividad de el área de Asesoría Jurídica. En este sentido, señala que el pasado año supuso la consolidación de la labor de la ventanilla única empresarial (VUE) de apoyo a los emprendedores, que se refleja en un total de 1.470 consultas realizadas, y un total de 200 empresas creadas.

Respecto al perfil del emprendedor, el 76% adoptó la forma de empresario individual, frente al 16% que se decidió por constituir una sociedad mercantil y el 8% que optó por una sociedad civil. El 61% de los emprendedores fueron hombres y el 39% mujeres. Respecto a la actividad, la mayor parte se concentró en el comercio, en especial, en mercerías, tiendas de ropa, papelerías, panaderías e importación-exportación de productos.

Desgajada la asesoría específica del departamento sobre la creación de empresas (que desarrolla la ventanilla única), la Cámara atendió además 1.200 consultas planteadas por las empresas sobre cuestiones mercantiles de todo tipo.

En cuanto a las actividades desarrolladas por el área de Documentación e Información Empresarial del organismo cameral de Zaragoza, destacaron las dos iniciativas programadas para acercar la sociedad de la información a las pymes. Por un lado, puso en marcha el proyecto Alternativas Estratégicas Sectoriales en Aragón, cuya finalidad es impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de e-business . Para ello, se estudiaron 24 sectores y el resultado obtenido se trasladó, adaptándolo a sus características, a más de 100 empresas de la provincia de Zaragoza.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Nexopyme, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad y al fortalecimiento del tejido empresarial mediante el desarrollo y la implantación de un conjunto de servicios on line especializados para pymes, micropymes y autónomos. "Pese a que los inicios fueron dubitativos, finalmente resultó un éxito, dado que, no sólo se cumplieron los objetivos previstos, sino que la respuesta fue la más importante de las cinco provincias en las que se promovió (Teruel, Huesca, Navarra, Madrid y Zaragoza)", recoge la memoria. Al programa están acogidas 142 empresas.

Asimismo, durante el 2003 el Departamento de Comercio Exterior desarrolló una amplia actividad, de la que se beneficiaron en jornadas y seminarios 542 participantes. A nivel informativo y de asesoría se resolvieron 3.700 consultas. Respecto a la promoción individual de empresas, 14 nuevas se incorporaron al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000) y 22 continuaron con el desarrollo del mismo. En promoción colectiva, 137 empresas participaron en misiones comerciales a 17 países y 74 encuentros empresariales y otro tipo de acciones en el exterior.