Las Cámaras de Comercio han mantenido este fin de semana su encuentro anual en el Monasterio de Rueda para definir su estrategia de futuro. En concreto, el grupo técnico de secretarios y directores analizaron el Plan Estratégico 2004-2010, que tiene como principales objetivos establecer el módulo mínimo de servicios para que, con independencia de dónde radiquen las Cámaras, las empresas reciban los mismos servicios. Además, también se profundizó en temas como la financiación y la estructura de la red cameral.

En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, indicó que se está trabajando en abrir cinco nuevas oficinas en Calatayud, Tarazona, Ejea, Caspe y Cariñena. El objetivo es acercar los servicios y facilitar los trámites sin necesidad de desplazarse a la capital aragonesa, ya que se trabajará por la vía telemática.

El encuentro estuvo presidido por el director general y el secretario general del Consejo Superior de Cámaras, Fernando Gómez Avilés-Casco y Fernando Ferrero, respectivamente, y también asistieron 15 secretarios y directores generales de otros puntos de España, entre ellos de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Málaga.

Durante el encuentro, se incidió en otros temas como la excelencia en la prestación de servicios a las empresas; la representación, promoción y desarrollo de los intereses generales de la economía; y la de colaboración con las Administraciones.

Los grandes ejes de la actuación de las Cámaras son la internacionalización, la formación, la información y el asesoramiento, y la promoción del desarrollo económico. En España existen 85 Cámaras, que representan a dos millones de empresas.