El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como el Premio Nobel de Economía 2018, ha recaído este año en dos economistas estadounidenses, Willian Nordhaus y Paul Romer, que han desarrollado sus estudios en dos materias de rabiosa actualidad: cómo el cambio climático y las innovaciones tecnológicas impactan en el crecimiento y la economía. «Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento», destacó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

William Nordhaus (1941) se licenció en Económicas en la Universidad de Yale y se doctoró en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha sido profesor emérito de Economía en la Universidad de Yale (EEUU) y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Además, es autor de diversos libros, el más conocido de ellos Economics, elaborado junto a Paul Samuelson.

Nordhaus se ha especializado en investigación sobre el cambio climático y el calentamiento global, y ha analizado en diversos libros y publicaciones su impacto sobre sectores económicos como la agricultura. Además, ha criticado con dureza a aquellos que niegan el cambio climático. Este docente está considerado la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima, un modelo que se ha extendido y se emplea para examinar las consecuencias de las acciones en el ámbito de las políticas climáticas.

Paul Romer (1955), mientras, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Chicago, en la que después se doctoró en Economía. Una de las aportaciones de Romer es haber fundado la llamada teoría del crecimiento endógeno, que ha promovido nuevas investigaciones y que plantea que el crecimiento de la economía no es producto de fuerzas externas, sino de factores endógenos, como el capital humano.