El euro superó ayer los 1,35 dólares en los mercados de divisas, después de la publicación de algunas cifras macroeconómicas de EEUU que apuntan a cierta debilidad sobre su actividad económica

El euro se revalorizó frente al billete verde tras conocerse que la subida del volumen de pedidos de bienes duraderos en noviembre en EEUU se situó por debajo de las expectativas de los analistas. El dato se dejó notar en el mercado de divisas. Antes el BCE había fijado el cambio oficial en 1,3456 dólares.

No obstante, la evolución de la actividad estuvo marcada por la inestabilidad. "Los volúmenes han caído casi un 40%. Por lo que es fácil mover los índices en esta situación", comentó Carlos de las Morenas, responsable de divisas de BNP Paribas.

La publicación de otras cifras macroeconómicas favorables en EEUU, como la revisión al alza del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan hasta los 97,1 puntos en diciembre, apenas cambió la tendencia del mercado.

El ministro francés de Economía, Hervé Gaymard, subrayó ayer que la caída del dólar puede degenerar en "una catástrofe mundial" y que EEUU debe comprender "absolutamente" que es necesaria una gestión internacional "coordinada" para superar la situación.

"Si seguimos en la dirección actual, podemos imaginar una situación catastrófica mundial, tanto para los europeos como para los asiáticos, con sus activos en euros, y para los estadounidenses, porque los tipos aumentarán", dijo Gaymard.

Pese a ello, los rumores del mercado apuntan a que la Administración de EEUU no frenará la actual debilidad del billete verde, ya que es la única manera de reducir el déficit comercial del país, y que es el origen de la debilidad del dólar.