La adaptación de la directiva europea implica cambios de calado en el sistema financiero español. Estos son los aspectos más destacados que debe tener en cuenta el mercado de medios de pago en España:

ENTRADA EN VIGOR

3 El real decreto-ley entró en vigor con carácter general el día de su publicación en el BOE (24 de noviembre del 2018) y fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 13 de diciembre del 2018. No obstante, se estableció un periodo transitorio de tres meses para la aplicación de algunos apartados: Por un lado, la transparencia de las condiciones y los requisitos de información aplicables a los servicios de pago, resolución y modificación del contrato marco y, por otro, los derechos y obligaciones en relación con la prestación y utilización de servicios de pago. En cuanto a las medidas de seguridad, hay un periodo transitorio de 18 meses desde la entrada en vigor del reglamento.

NUEVOS SERVICIOS

3 La normativa, contempla dos nuevos servicios de pago: servicios de iniciación de pagos, que permiten ejecutar operaciones de pago en comercios electrónicos sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito o de débito, y servicios de información sobre cuentas, los llamados servicios de agregación de cuentas que hasta ahora venían prestando las entidades que realizaban el llamado screen scrapping. La diferencia es que antes estas empresas accedían a la información de los clientes en sus bancos a través de las credenciales de dichos clientes sin manifestar su actividad, lo que había generado controversias e incluso el bloqueo del acceso por parte de algunas entidades de crédito. Ahora se reconoce legalmente el derecho de los usuarios a usar este tipo de servicios al tiempo que se obliga a los proveedores de los mismos a regularse. Se prohíbe, además, exigir el pago de recargos por utilizar un determinado medio de pago.

¿QUIÉN REGULA?

3 La supervisión de todas las entidades de pago continuará en manos del Banco de España, que además y como novedad será el que conceda la correspondiente autorización, que antes otorgaba el Ministerio de Economía.