El mercado laboral aragonés se prepara para la llegada de la campaña de Navidad, que este año arrojará mejores cifras que en los ejercicios precedentes. En concreto, se espera que la mayor actividad y el incremento del consumo durante esas fechas se reflejará en la contratación de más de 10.000 aragoneses, según las cifras facilitadas ayer por la consultora de Recursos Humanos Randstad. Se trata de un 8,7% más que en el 2016, año en el que se realizaron 9.527 contrataciones. Eso sí, la práctica totalidad de ellos serán temporales, ya que se extinguirán con el inicio del 2018.

Por lo pronto, las empresas ya comienzan a hacer su propia planificación de las plantillas, que se refuerzan a partir de noviembre. Según Randstad, la cifra que se alcanzará en esta campaña navideña será la mejor de la historia en la comunidad y serán comercio y hostelería, logística y transporte los tres sectores que dinamizarán el mercado laboral debido al aumento del consumo por parte de los aragoneses. Por ello, los perfiles profesionales más buscados serán los de dependientes, comerciales, manipuladores, empaquetadores, transportistas y camareros.

Por provincias, las tres aragonesas aumentan la previsión de contratación respecto al año anterior, siendo Teruel, con un 13,2% donde más suben, seguida de Huesca, con un 12,1%, y de Zaragoza, con un 7,5%.

A NIVEL NACIONAL / Desde la perspectiva nacional, la campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería, y logística y trasporte, cifra un 11,1% superior a la del año anterior, y la mejor de la historia en España, según Randstad. El peor dato se registró en el 2008-2009 cuando se realizaron 185.000 contrataciones. A partir del 2013, empezaron a registrarse aumentos interanuales. Con el de este año se acumulan ya cinco consecutivos con crecimientos por encima de los dos dígitos. Entre 2012 y 2017 el incremento de las contrataciones en Navidad alcanza el 92,8%.

En términos absolutos, Andalucía será la comunidad que registrará más contrataciones, con 75.920, seguida de Cataluña y Madrid, con 55.205 y 50.050 contratos, respectivamente. Estas tres regiones concentrarán el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

Los sectores que impulsan la generación de empleo en Navidad son aquellos directamente relacionados con el consumo y el turismo: comercio, hostelería y transporte y logística. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones temporales, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas ante los posibles picos de producción. Los contratos suelen empezar en el mes de noviembre y alargarse hasta finales de enero.

«Las nuevas tecnologías y hábitos de consumo han hecho que el comercio electrónico sea uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales en Navidad», lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, según apunta Randstad en un comunicado.