El lunes acaba el plazo para presentar la declaración de la renta y Hacienda ya ha devuelto más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes cuya declaración les salía a devolver, unas cifras que están en línea con las del año pasado.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) han explicado a EFE que ya hay más de 17 millones de declaraciones grabadas, lo que supone 770.000 más que el año anterior, si bien prevé que al cierre de la campaña el total de declaraciones será un 0,5% inferior al del año anterior.

El incremento obedece a una aceleración de la presentación de las declaraciones, que ha sido mayor en las que salen a ingresar que en las que resultan a devolver.

En esta campaña se espera un total de 19,3 millones de declaraciones, lo que no significa que se vayan a presentar más de 2 millones de declaraciones en estos días, sino que entre la presentación y su grabación hay un desfase de días.

Más de 13 millones de todas las declaraciones contabilizadas hasta el momento se han presentado por internet, lo que supone que 3 de cada 4 contribuyentes han optado por esta vía.

Una vez concluida la campaña, la AEAT calcula que devolverá 10.725 millones, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al ejercicio anterior debido, entre otras cosas, a la caída del número de contribuyentes, que bajara el 1,1% hasta 14,6 millones.

De esta campaña destaca el importante incremento de declaraciones para las que no se ha utilizado el borrador, lo que la agencia atribuye a la puesta en marcha del programa PADRE simplificado.