La próxima campaña de verano creará 16.000 contratos en Aragón, un 9,3 % más que hace un año, cuando se superaron los 15.000, por debajo del 12 % que crecerá la contratación en el conjunto del país, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

La compañía espera que, de junio a septiembre, se realicen 16.690 contratos en Aragón en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, según ha indicado en un comunicado.

Este número de contratos materializa un nuevo récord y permite encadenar cinco años consecutivos de crecimiento del empleo en verano, duplicando casi los datos alcanzados en 2013.

Además los 16.690 contratos de la campaña de verano de 2018 supone un incremento del 68,1 % respecto a los 9.930 del año 2010. El menor dato de contrataciones de toda la serie histórica se dio en 2013, cuando se cerraron 8.857.

Por provincias es Huesca, con un aumento del 13,8 %, la que más crece seguida de Teruel, con un 9,4 % y Zaragoza, con un 7,8 %.

PANORAMA NACIONAL

La campaña de verano de este año generará 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, cifra que supone un nuevo récord, con un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en el 2010, según las previsiones de la empresa de subcontratación Randstad. La hostelería es el sector con más posibilidades y los idiomas la mejor carta de presentación.

Durante los últimos cinco años, la contratación en los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos, con un crecimiento del 97,4% acumulado desde el 2013. La contratación en esta época del año está vinculada, principalmente, a sectores relacionados con el turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento.

La estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

ANDALUCÍA, LÍDER EN CONTRATACIONES

Andalucía es, en términos absolutos, la comunidad autónoma que registrará más contrataciones este verano, con 126.620 contratos. Le siguen Catalunya y Comunidad Valenciana, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en cuarto lugar, con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones concentrarán más de la mitad de las contrataciones de este verano, según los datos de Randstad.

No obstante, en términos de crecimiento relativo, las previsiones de contratación de Randstad para la campaña de verano sitúan a La Rioja como la región que registrará un mayor aumento de contrataciones veraniegas respecto al 2017, con un avance del 16,3%. Le siguen Baleares (+15,8%), Castilla y León (+15,7%) y Navarra (+15,1%).

Por encima del incremento media nacional del 12% también figuran País Vasco (+14,4%), Asturias (+14,1%), Murcia (+12,6%), Canarias (+12,5%), Andalucía (+12,5%) y Extremadura (+12,3%), mientras que por debajo del promedio aparecen Comunidad Valenciana (+11,5%), Cantabria (+11,3%), Galicia (+11,2%), Madrid (+10,9%) y Catalunya (+10,5%).

Por el contrario, las únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (+9,3%) y Castilla-La Mancha (+8,4%).

CAMAREROS Y COCINEROS, LOS MÁS BUSCADOS

En tanto que el turismo es uno de los principales motores de la ocupación estacional en la campaña de verano, es en el sector de la hostelería donde más contratación se prevé y donde se buscan sobre todo perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

Además del turismo, la campaña de rebajas también impulsa las contrataciones en verano en el sector del comercio y en el de transporte y logística. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente son algunos de los perfiles más buscados en este periodo.

A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas se posiciona como un elemento indispensable para acceder a un empleo. En la mayor parte de las ofertas de trabajo del periodo veraniego se buscan personas con experiencia previa en un puesto similar.

Asimismo, dado el empuje del turismo internacional, se precisan perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias, especialmente del inglés, aunque cada vez más se demanda un tercer idioma (francés, alemán, nórdicos, ruso, chino y árabe).