Aragón se situó en el 2003 como una de las cinco regiones que más aseguró sus producciones agropecuarias. Según se desprende del último informe anual elaborado por Agroseguro, los agricultores y ganaderos de la comunidad suscribieron un total de 37.863 pólizas, que cubrían 728.538 hectáreas, cerca de 850.000 animales y 2,8 millones de toneladas de cultivos (un 11% de la producción asegurada en el país). El valor del capital asegurado superó los 674 millones de euros.

En el caso de las producciones ganaderas, que el pasado año registraron una elevada siniestralidad, con un total de 33.728 declaraciones de siniestro, destacó la importante implantación que alcanzó el seguro de Gastos de destrucción de animales bovinos muertos en la explotación (MER), con más de un 88% de animales asegurados, hasta un total de 381.371. Agroseguro tuvo que gestionar 26.896 siniestros en esta línea en el pasado ejercicio. En una segunda posición, pero a mucha distancia, se sitúa el seguro de Explotación de ganado vacuno de reproductores y recría, con 50.636 cabezas aseguradas.

PRODUCCION AGRARIA En el 2003, el campo aragonés tenía cubierto el 68,1% de la producción asegurable de la comunidad. Sin embargo, este porcentaje superó el 82% en los cultivos herbáceos. Otras producciones en las que destacó la penetración de los seguros fueron la uva de vino, en la que se aseguró más de un 62% de la producción, y los frutales, con una cobertura del 57%.

En cuanto a la rama de pólizas para la producción final agraria, el capital asegurado por los agricultores y ganaderos aragoneses superó los 490 millones de euros en el pasado ejercicio (un 53% de la producción agrícola final). Por provincias, Huesca fue la que concentró el mayor volumen asegurado (215 millones de euros), mientras que Teruel se convirtió en la provincia aragonesa que ostenta el primer puesto en la relación capital asegurado-producción agrícola final (60,2%). De todo ello se desprende que los agricultores aragoneses confían en este sistema como un eficaz instrumento de apoyo al sostenimiento de las rentas agrarias.

MAS TRABAJADORES Destaca igualmente el elevado número de trabajadores agrarios, 25.877, que en el ejercicio 2003 contrataron alguna póliza de seguro agrario en Aragón, lo que sitúa el enlace de asegurados y población agraria en el 75%. Se trata de un alto índice de población asegurada, un dato que --según argumentan desde Agroseguro-- está relacionado con la continua evolución del sistema, que persigue adaptarse a las necesidades reales de los usuarios.

Así se han incorporado coberturas y riesgos dirigidos a cubrir los riesgos en la no nascencia en cereales, creación de seguros de explotaciones frutícolas, eliminación de la carencia y extensión de garantías para los seguros frutales, aplicación de coberturas de daños excepcionales por lluvias persistentes o cobertura del 100% para el cultivo de cereza, mejora en la valoración de los daños por pedrisco en frutales o recogida en la norma de peritación de frutales, entre otras.

Un eficaz régimen en la contratación de seguros mediante las redes comerciales de varias entidades aseguradoras, así como la valoración de los siniestros declarados por los agricultores y ganaderos que realiza una amplía red de peritos tasadores, permite un servicio cualitativo tanto en los procesos de contratación como tramitación, peritación y pago de los siniestros. En este sentido, la mejora de la calidad en la gestión permite liquidar hoy en día el 95% de los siniestros en los sesenta días siguientes a la finalización del periodo de garantías.

Agroseguro reúne a las entidades aseguradoras que participan en la cobertura de todos los riesgos del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, y ha contribuido mediante el pago de más de 182,20 millones de euros en indemnizaciones, a paliar las pérdidas sufridas por el sector agrícola en los últimos diez años, como consecuencia de riesgos meteorológicos, especialmente en subsectores como herbáceos o frutales.