Las organizaciones y cooperativas agrarias de Aragón se movilizarán el próximo 10 de marzo en Zaragoza, con una gran manifestación, para exigir la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el 2017 y la implementación de fondos suficientes para el desarrollo del sector.

El acuerdo de movilización fue adoptado ayer por los dirigentes de los sindicatos agrarios UAGA, Araga, Asaja y UPA, así como por el de la asociación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón.

Estas organizaciones reclaman que de los 5.000 millones de euros que podrían conformar los presupuestos de Aragón para este año, se destine un 1,1% del total (55 millones) al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y no el 0,5% asignado (27 millones).

Señalan que los 55 millones de euros reclamados no van solo al sector agrario sino que repercutirían en el medio rural en general en ámbitos como la agroindustria, la concentración cooperativa, la ganadería extensiva, razas autóctonas, regadíos, modernización de explotaciones o incorporación de jóvenes al sector.

Destacan, además, que el sector necesita de más presupuesto para sus estructuras y advierten que la producción final agraria en el 2016 tuvo una repercusión económica de 3.300 millones y generó un 30% del empleo contratado en la comunidad.