El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que la previsión del Gobierno regional es que se puedan abrir los aeropuertos isleños al turismo nacional a partir del mes de junio, teniendo que irse a septiembre y octubre para hacer lo propio con los turistas internacionales, todo ello siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

"Vamos por fases. La primera será la apertura de conectividad entre islas y ya el lunes, si entramos en fase 1, lo lógico es que haya más demanda; por lo tanto, tenemos que arbitrar mecanismos para controlar el paso de quienes utilicen el transporte en el mes de mayo", dijo.

Durante el foro digital 'Diálogos para la reconstrucción' organizado por Prensa Ibérica, explicó que las previsiones son que a comienzo de junio, y con controles precisos en los aeropuertos, se pueda empezar a hablar ya de "ir caminando" con el turismo peninsular.

Torres comentó que, finalmente, la tercera fase sería ya la apertura de los recintos aeroportuarios de Canarias al turismo internacional, insistiendo en que todo dependerá de los mecanismos de máxima seguridad sanitaria.

"El objetivo --continuó-- es que entre julio y agosto podamos recuperar parte de la economía con el turismo canario y en una segunda fase el peninsular, ya que somos conscientes de que para hablar del turismo internacional tendríamos que ir ya a septiembre u octubre".

Con todo, Torres comentó que, pese a las buenas previsiones que había en los primeros meses del año, se espera terminar este 2020 con entre 3 y 4 millones de turistas, cuando la intención en enero era llegar a los 16 millones de visitantes durante el año.