La empresa Canteras Abanto, que desde hace cuatro años extrae mármol en la localidad zaragozana de Calatayud, empezará a construir el próximo año una nueva fábrica en el municipio para elaborar los bloques que extrae y obtener mayor valor añadido. El directivo de la empresa, Eduardo Alonso, explicó a Efe que la creación de esta planta se desarrollará en cinco años con una inversión total que oscilará entre los 1,8 y 2,4 millones de euros.

Alonso indicó que, cuando esté a pleno rendimiento, se prevé que en la fábrica trabajen alrededor de 20 personas, lo que permitirá incluso atraer habitantes a esta zona rural, próxima al Monasterio de Piedra. En la actualidad, en la cantera, trabajan seis personas, cuatro de Abanto y dos de Nuévalos, pero el próximo año la plantilla aumentará hasta los diez empleados.

El objetivo es extraer 3.000 metros cúbicos de mármol de estas canteras, cifra que se intentará conseguir este mismo año o alcanzarla el próximo ejercicio. Hasta ahora, la piedra que se obtiene en Abanto se vende a otras empresas para proceder a una primera elaboración y lanzarla al mercado.

Esta transformación la realizan fundamentalmente empresas situadas en San Sebastián y en Castellón, según Eduardo Alonso, quien explicó que el objetivo de la nueva fábrica que se creará en Abanto es poder realizar allí este proceso, dejando en la misma zona el valor añadido que genera la venta del mármol semi-transformado. Este directivo destacó que la cantera "aún se está configurando", porque se trata de un proyecto a medio plazo, pero el producto que se está obteniendo ha sido bien recibido tanto en el mercado nacional como en el extranjero, en países como Estados Unidos, Japón, Francia o Alemania.