La inversión del capital privado en España se redujo un 35% en el 2020, hasta los 5.561 millones de euros, en un total de 765 iniciativas, por la incertidumbre social y económica con la crisis del covid-19, según los datos provisionales presentados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), este jueves. "Estos datos avanzados no anticipan una debacle en la inversión, pero sí recoge una reducción tras tres años sucesivos de crecimiento récord", ha razonado el presidente de Ascri, Aquilino Peña, que pronostica un ligero incremento de esta estimación en los datos definitivos, que se presentarán en abril.

Destaca la asociación que "a pesar del nuevo escenario de pandemia mundial, se ha mantenido el dinamismo en la inversión superando los récords registrados en 2019 en el número de inversiones". De las 765 realizadas, 434 fueron en empresas que no habían recibido financiación de capital privado hasta el momento. La cifra registrada en el 2020 ha sido el tercer mejor registro histórico en términos de volumen de inversión, por detrás del 2019 y 2018, dos ejercicios particulares que estuvieron marcados por el elevado número de grandes operaciones y de tamaño medio.

El segmento del Venture Capital ha sido el mayor dinamizador respecto al número de operaciones, con un volumen de 750 millones de euros en un total de 624 inversiones. Se han superado todos los máximos precedentes, en parte debido al elevado número de operaciones por encima de los 10 millones, que contribuyeron a financiar las grandes rondas lideradas por fondos internacionales en coinversión con fondos nacionales. "Queda demostrada la madurez del Venture Capital al registrar un nuevo máximo histórico en late stage Venture (151 en 2020 frente a 113 en 2019). El VC internacional de nuevo registra máximos de inversión (459M en 135 inversiones, 44 inversiones más que en 2019).

"La industria de 'Venture Capital & Private Equity' ha demostrado su gran capacidad para hacer frente a una crisis como la actual. Los fondos se han encargado de inyectar a sus carteras la liquidez necesaria para hacerlas competitivas y asegurar que el tejido empresarial esté en condiciones de atravesar este período. Junto al sector público, el capital privado es parte de la solución", ha comentado Peña.

Inversor internacional

Se mantiene el interés de los fondos internacionales, tanto de 'private equity' como de 'venture capital' ya que cuentan con abundante liquidez y un demostrado interés por el mercado español. En el 2020 contribuyeron con más del 75% del volumen total invertido en empresas del país. El número de inversiones sigue en máximos: en 10 años han pasado de cerrar 38 inversiones --registro de 2010-- a las 178 que se produjeron en el 2020. Las gestoras españolas redujeron ligeramente el volumen de inversión (1.365 millones en 2020 frente a 1.812 millones del 2019) y protagonizaron 587 inversiones dirigidas a empresas españolas. El crecimiento del número de inversiones de los gestores internacionales en 41 en 2020 se ha debido a inversiones en Venture capital.

Por su parte, el volumen de desinversión registró una cifra estimada (a precio de coste) de 1.131 millones en 223 operaciones. La desinversión se ha ralentizado debido al foco puesto en preservar la cartera y la falta de visibilidad a la hora de proyectar valoraciones. El 48,4% del volumen fue desinvertido mediante venta a un inversor industrial, el 30% mediante venta a otra entidad de capital privado y el 10% restante mediante reconocimiento de minusvalías.