El presidente de la cooperativa ganadera Carnes Oviaragón, Joaquín Alcubierre, alertó ayer en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón del descenso paulatino de ganaderos en esta comunidad, que podría incrementarse en los próximos años si el desacoplamiento de las ayudas en el sector es total. Alcubierre ofreció un balance sobre el estado actual y el futuro del sector ovino aragonés, que da trabajo a cerca de 6.000 familias y genera más de mil empleos paralelos. Oviaragón es la mayor cooperativa de la comunidad autónoma, con unos 1.500 ganaderos, y la segunda empresa del sector ovino español, informó Efe .

Según los datos de la cooperativa, el número de ganaderos disminuye desde el año 2000 a razón de un 6% anual, aunque no la cabaña ganadera, ya que ha aumentado el número de cabezas por explotación, al pasar en diez años de 350 a 500 madres, gracias a la tecnificación de las explotaciones y a una dignificación de las mismas, que ha llevado a que el 92% de los socios sea autónomo.

1,5 MILLONES DE CORDEROS Los responsables de la cooperativa señalaron que, al contrario de lo que ocurre con el sector porcino, el ovino cuenta en Aragón con una red cooperativa eficiente, que permitirá que entre un 30% y un 40% de los cerca de 1,5 millones de corderos que se sacrifican en Aragón lleguen, en el plazo de pocos años, en bandejas aptas para el consumidor, incluso en países como Francia, Italia y Grecia. Desde esta cooperativa se apunta que las principales preocupaciones del sector son la reforma de la PAC y la posibilidad de un desacoplamiento total (ayudas no vinculadas a la producción) de las primas, una medida que a su juicio provocaría una "fuga masiva" de ganaderos.

Oviaragón apuntó que es partidaria de que el desacoplamiento sea tan sólo del 50%, "que permite una retirada digna a las explotaciones menos eficientes", con lo que están de acuerdo todas las organizaciones del sector ovino, por lo que reclamaron que el Gobierno de Aragón se decante por esta vía.