La última aventura de Mortadelo no ha salido del dibujante Francisco Ibáñez, sino de la realidad. Benito Pocino, actor a tiempo parcial y cartero de profesión, fue a juicio ayer contra Correos, la empresa en la que ha trabajado desde hace 17 años y en la que ha acumulado más de 80 contratos.

Acudió a la cita en el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona para reclamar un contrato fijo sin disfraces y sin Filemón, su espía compañero en la película ganadora de cinco premios Goya.

"¿Qué pasa, por qué hay tantos periodistas?", preguntaban los que aguardaban otros juicios. "Mortadelo ha demandado a Correos", respondían los más informados. Los incrédulos se convencieron al ver al espigado Benito Pocino, la cara en el cine del popular personaje de tebeo.

Aplazamiento

También representa la cara de alrededor de 12.000 interinos que trabajan en Correos en una situación similar en toda España que esperan una sentencia de la Audiencia Nacional. La inminencia del fallo judicial motivó la petición del abogado de Correos, aceptada por el juez, de aplazar el juicio.

Pocino ha hecho casi de todo en la empresa, cargar paquetes, informar al público y clasificar correspondencia. En el cine, cuenta con un total de nueve apariciones en otros tantos cortometrajes y películas entre las que se encuentran Historias de la puta mili y Makinavaja. Su popularidad llegó con la exhibición de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, un éxito de taquilla del cine español.

Hace unos meses se encontró en una encrucijada: "Me ofrecieron trabajar en una obra de teatro, pero la rechacé porque los bolos no eran compatibles con Correos". La empresa mostró su sorpresa porque dio a Pocino "todo tipo de facilidades para que compatibilizara su vida profesional en Correos con su faceta como actor", y recordó que está haciendo fijos a 6.000 empleados.

Manuel Aguilella, dirigente del sindicato Sipcte-USOC, aseguró que Correos debería negociar la conversión en indefinidos de "Mortadelo y los 11.999 compañeros en la misma situación".

En el frente judicial, Correos se enfrenta también al juicio, que se celebrará el próximo 1 de abril, por la demanda de oficio presentada por la Generalitat por fraude en la contratación de eventuales, ampliada con 122 casos más aportados por CGT. Eva Sánchez, dirigente de este sindicato en Correos, anunció ayer nuevas demandas en toda España.