El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió ayer de que el actual modelo de crecimiento económico, impulsado por el gasto en consumo y por la construcción, no se puede aguantar por mucho tiempo. "Cuando se prolonga en el tiempo un patrón de gasto de estas características puede dar lugar a la aparición de dificultades para el equilibrio financiero de los hogares y sociedades y para la competitividad de la economía", afirmó en el foro ABC de la Nueva Economía.

Había expectación por conocer las primeras impresiones del gobernador del Banco de España tras la victoria electoral socialista. Su mensaje conectó con el reciente debate sobre política económica en el que el PSOE ha reprochado al PP haber alimentado un modelo de crecimiento con pies de barro , basado en el consumo, la construcción y el endeudamiento de las familias, que ha dado la espalda a la productividad.

Para que el crecimiento se mantenga a más largo plazo "será necesario que la inversión productiva y las exportaciones desempeñen un mayor protagonismo como motores de crecimiento, que se modere el crecimiento de la financiación al sector privado y que se fortalezcan las bases de la competitividad de la economía", afirmó Caruana.

ATENTADO El gobernador también se refirió al reciente atentado --"ni siquiera creo que el análisis del impacto económico sea el más relevante dado el inmenso sufrimiento que ha causado", se excusó con pudor-- y afirmó que "la economía española está en buenas condiciones para superar los retos a los que se enfrenta, incluido el potencial impacto que pudiera derivarse del ataque". El BCE tratará en su próxima reunión, dentro de unos 10 días, el posible impacto económico del atentado.

Caruana también se refirió al cambio de Gobierno, con un mensaje tranquilizador: "Las manifestaciones inequívocas del nuevo equipo en cuanto a su compromiso en política económica con los principios de estabilidad, no intervencionismo y reformas añaden una razón más para la confianza". Agregó que "esta confianza podrá aumentar cuando el desarrollo de medidas permitan a los mercados conocer los detalles y la consistencia de su ejecución".

Recordó, además, la función del Banco de España de "asesorar" al Gobierno en sus políticas, algo que seguirá haciendo, añadió. El mandato de Caruana vence en julio del 2006. Este año se renovará parte del consejo del Banco de España.