Casa de Ganaderos cumple en el 2018 su 800 aniversario y ya tiene un primer diseño de su programa de actos conmemorativos. Este incluye una asamblea extraordinaria, una exposición divulgativa sobre esta histórica sociedad cooperativa y sobre la ganadería de ovino, un ciclo de conciertos en lugares emblemáticos de Zaragoza y un recorrido popular con un rebaño de ovejas.

Estos son algunos de los actos que se han programado para esta efeméride de la empresa más antigua de Aragón y España (y una de las más longevas de Europa). Casa de Ganaderos fue fundada en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador. De ello da fe el documento firmado por el propio rey el 18 de mayo de 1218, y que se guarda en los archivos de esta cooperativa.

Por este motivo, el 18 de mayo del 2018, justo 800 años después de aquel día histórico, tendrá lugar una asamblea solemne, que servirá de acto institucional para la conmemoración de este aniversario. Al acto está previsto que asistan los socios de la cooperativa, autoridades y representantes de instituciones relacionadas con el mundo de la ganadería de ovino.

SECTOR DEL OVINO

Y a través de una exposición, Casa de Ganaderos quiere dar a conocer su historia y el papel que jugó en la transformación de la ciudad. También pretende mostrar la importancia y repercusión social y medioambiental que el sector del ovino todavía tiene en el Aragón actual.

Otro de los actos que se está tratando de organizar es una recreación de la trashumancia, un acto popular cuya ccomitiva la formará un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores (ataviados con trajes medievales). El recorrido finalizará donde estaba situada la horca de Casa de Ganaderos (en el Cascajo), donde se procederá a descubrir una placa conmemorativa y se recreará el nombramiento del primer justicia la entidad, Domingo de Montealteto. Para la realización de todos estos actos, la cooperativa busca la colaboración de instituciones y empresas.