El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que hay que inyectar liquidez a las empresas "para que puedan subsistir" y ha propuesto crear un fondo de 50.000 millones que el Grupo Popular materializará en una iniciativa en el Congreso, en línea con lo que están haciendo "otros países europeos". La propuesta está en la línea de la que plantea el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que reclama insistentemente un plan de choque por ese importe, basado en ayudas directas y que incluyó en una carta reciente que ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado, que se ha reunido con el presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fábrega, ha subrayado que el plan de choque económico que, a su juicio, necesita España debe incluir la bajada de impuestos y la extensión de los ertes que acabe el estado de alarma.

"Hay que hacer ese plan de choque ya, de competitividad y de rescate a la economía productiva", ha abundado, para avisar al Gobierno que hay que actuar y evitar que un nuevo "parón económico" haga "mucho daño al Estado del bienestar". Casado ha defendido el plan de choque económico del PP y ha señalado que el PP ya presentó públicamente en marzo esta "propuesta alternativa".

Con el Gobierno

"Sería muy positivo hacerla conjuntamente con el Gobierno porque es lo que están haciendo los países de nuestro entorno", ha manifestado, para aludir a las previsiones de caída que recogen organismos internacionales y cómo las previsiones de recuperación para 2021 "se están enfriando".

Tras indicar que ese escenario plantea "el pesar" de que las cifras de empleo "a lo mejor no se recuperan a corto plazo", ha resaltado que España "ya hay más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden" y hay "un millón de autónomos en el alero".

Por eso, ha insistido en que "hace falta un plan de choque económico" y ha calificado de "acertado" el que ha enviado Foment del Treball al presidente del Gobierno, ya que, según ha dicho, "coincide mucho" con lo que plantea el PP.

Aumentar la liquidez

Casado ha señalado que hay que "aumentar la liquidez", pero no con créditos sino inyectando "directamente a las empresas que son viables y están en un grave parón económico los recursos para que puedan subsistir". Se trata, ha proseguido, de que no despidan a trabajadores y el Estado "no tenga que afrontar las prestaciones por desempleo y la caída en la recaudación".

"Foment habla de 50.000 millones de euros en un fondo con el que se pudiera ayudar a esas empresas y nosotros ya decimos que vamos a registrarlo en el Congreso. Es un fondo, no de créditos ni avales del ICO, sino de inyección directa que es lo que está pasando en países como Alemania", ha puntualizado.

En segundo lugar, Casado ha defendido medidas en el mercado laboral para "extender los ERTE hasta el fin del estado de alarma". "Se viene hablando desde hace mucho tiempo y lo que pedimos es que se haga en el último momento", ha recalcado, para avisar que hay empresas que necesitan tener esa "certeza" para su "planificación" y "poder aguantar".

El líder del PP ha reclamado también un plan de choque fiscal porque "hay que bajar impuestos". En este punto, ha pedido al Gobierno que "deje la demagogia" acerca de que hay que "pagar prestaciones sociales y recaudar".

"Pero si cierran no pagan ningún impuesto, por lo que preferimos que paguen menos impuestos pero que paguen algo", ha agregado, para añadir que esta línea de actuación "lógica" la está siguiendo Reino Unido, Francia o Alemania. De hecho, Casado ha señalado que Francia "incluso ha pedido incluir la bajada de impuestos en los fondos de reconstrucción europeo" y ha subrayado que ésa es una idea que el PP también propuso a Pedro Sánchez.