Unas 190 empresas tienen en Aragón obligación legal de tener un plan de igualdad de relaciones laborales, por lo que se está elaborando un censo para vigilar que cumplen el objetivo, ha asegurado hoy el director general de Trabajo del Gobierno aragonés, Jesús Divassón.

La Dirección General de Trabajo, con el fin de dar efectividad a las previsiones recogidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha llevado a cabo una serie de actuaciones para fomentar la aplicación del principio de igualdad en el marco laboral, ha informado hoy el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, Divassón ha recordado que en este ámbito la misión de la Dirección General de Trabajo es doble y, en primer lugar, consiste en controlar el cumplimiento de la norma de igualdad, por medio de actuaciones para que las empresas que tienen la obligación de cumplir el plan de igualdad lo realicen y tenga un contenido efectivo.

"En Aragón 190 empresas tienen obligación legal de tener un plan de igualdad de relaciones laborales y se está elaborando un censo de ellas para vigilar que cumplen el objetivo", ha asegurado Divassón.

Una segunda misión consiste en llevar a cabo una difusión del fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el trabajo, por medio de un programa que cada año asciende a entre 150 o 200 acciones directamente relacionadas con la igualdad.

Por ello a lo largo de los últimos ejercicios se han suscrito convenios de colaboración con los agentes sociales y en 2013 se ha publicado una convocatoria de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas la financiación de actuaciones para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Fruto de dicha convocatoria son las tres actuaciones que se han presentado hoy en una jornada que se ha celebrado en Zaragoza.

Por otra parte, el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, en el marco del Acuerdo social para la competitividad y el empleo en Aragón, 2012- 2015, ha constituido un Grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad en las empresas que está llevando a cabo un estudio de la situación de las empresas en materia de planes de igualdad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El primer paso realizado es poner en común la información acerca de las empresas que, en virtud de lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, vienen obligadas a elaborar un plan de igualdad.

Con el objetivo de conocer el grado de elaboración e implantación de los planes de igualdad en las empresas de Aragón, se va a llevar a cabo una encuesta que permita elaborar un diagnóstico "lo más fiel posible de la realidad aragonesa en esta materia" y averiguar las dificultades de la empresa a la hora de acometer estos planes.