El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) formó a casi 40.000 aragoneses durante el pasado año, según la Memoria presentada por este organismo, que reúne en un solo documento la información sobre su ejecución presupuestaria, recursos humanos e impactos de su actividad en empresas y trabajadores.

En concreto, el Inaem contó con un presupuesto de 24 millones durante el pasado año, en el que destacó la convocatoria del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y los acuerdos de formación con compromiso de contratación.

El pasado año también concluyó el programa Aragón Habla Inglés que ha alcanzado unos «óptimos resultados», según apunta el instituto, al acreditar en los distintos niveles de este idioma a la mayoría de sus más de 1.000 participantes.

ORIENTACIÓN LABORAL

Por otro lado, el Inaem atendió a 11.199 personas por medio de itinerarios personalizados de empleo y 7.142 empleadores gestionaron sus ofertas. Entre las acciones del último año destaca también el programa para la atención, orientación profesional e inserción laboral de personas desempleadas de larga duración que permitió atender a un total de 2.649 personas. Además, se consolidó la prestación de servicios utilizando nuevas tecnologías gracias al Portal de Orientación Profesional on line, con más de 15.000 personas registradas en 2016.

En su labor a favor de los colectivos más afectados por el desempleo, facilitó que cerca de 3.500 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil participaran en acciones de orientación profesional; casi 1.000 mujeres víctimas de violencia de género recibieron atención especializada y confidencial, orientación y formación para el empleo; y 3.109 personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral fueron atendidas en el marco del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, señala la DGA en un comunicado.

En materia de promoción de empleo, en el 2016 se acometieron la revisión e implantación de varios programas --en sintonía con el Plan para la mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, suscrito el pasado año por el Gobierno autonómico y los agentes sociales-- que permitieron poner en marcha medidas de fomento del empleo.

Estas medidas van destinadas a favorecer el emprendimiento, la contratación estable, la creación de empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, la inserción de personas en exclusión social y la integración laboral de personas con discapacidad, subvencionando 4.334 empleos, apunta el Gobierno de Aragón.