Casi 50.000 grandes empresas de un total de 54.000 contribuyentes que conforman el censo del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) se han incorporado ya al sistema inaugurado en julio. Así, más del 90% de los obligados al SII informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes, según los datos aportados por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Menéndez ha mostrado su satisfacción por la aplicación de este sistema que permite a la Agencia Tributaria un amplio control sobre las empresas, que deben remitir los datos de sus facturas en un plazo de cuatro días (ocho, durante el primer semestre). A cambio, quedan liberadas de algunas de sus obligaciones formales en la llevanza de libros. Estas casi 50.000 empresas ya han introducido en el sistema más de 700 millones de facturas expedidas por un importe que supera los 630.000 millones de euros.

«La parte de las empresas que queda por sumarse al sistema es residual y lo vamos a ir incorporando paulatinamente»,dijo Menéndez. De momento, la AEAT no se plantea aplicar el régimen sancionador sobre las empresas obligadas a acogerse al SII y que aún no lo han hecho. El colectivo incluido obligatoriamente en el SII es el de firmas con facturación superior a 6 millones, grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA.