El 49% de los consumidores prefieren pagar sus compras con dinero en efectivo. Según un estudio realizado por la consultora PWC, los consumidores europeos -y también los españoles- siguen prefiriendo el efectivo a otros medios de pago electrónicos. Así se desprende del informe 'Construyendo un mercado de pagos europeo viable', elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, a partir de una encuesta a consumidores en diez países de la Unión Europea, entre ellos España.

Según el estudio, el 47% de los consumidores europeos prefiere el uso del dinero en efectivo, a la hora de hacer sus pagos, antes que cualquier otro método electrónico. Este porcentaje es especialmente elevado en Alemania (61%), Austria (61%), y Suiza (60%). En España, casi la mitad de los consumidores entrevistados (49%) prefieren pagar sus compras en metálico. Solamente en Reino Unido (29%), Holanda (26%) y Suecia (20%) apuestan por otras formas de pago alternativas al dinero.

PWC destaca que el mercado europeo de medios de pago es un sector muy fragmentado, con 15 sistemas nacionales y con un gran número de especificaciones y exigencias por país en materia de funcionamiento y de identidad, factor que es un obstáculo para la implantación de las tarjetas de crédito.

El 58% de los consumidores europeos entrevistados no están dispuestos a compartir sus datos bancarios a cambio de beneficios, elemento que debe ser tenido en cuenta por las entidades financieras para desarrollar sus planes de negocio.