Antena 3 declaró ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas pérdidas de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas) en el 2003, cantidad que multiplica por 2,5 veces los números rojos de 81,19 millones que se avanzaron en febrero. La multiplicación de las pérdidas se debe a la necesidad de provisionar la indemnización de 190 millones de euros que Onda Cero (filial de Antena 3) deberá abonar al propietario de Radio Blanca, Blas Herrero, por la cancelación del contrato comercial con Kiss FM.

El consejo de administración de Antena 3 del lunes decidió recurrir el laudo arbitral que obliga a Onda Cero a pagar la indemnización y garantizar la continuidad de la emisora de radio. Ambas decisiones obligan a la cadena que preside José Manuel Lara (Grupo Planeta) a incluir una provisión en las cuentas.

La compañía ha aplicado un crédito fiscal heredado de ejercicios anteriores para mitigar el efecto contable. Además, el pago del 25% de la indemnización corresponde a Telefónica, en la parte proporcional al capital de Antena 3 que la operadora vendió a Planeta en mayo del 2003. El consejo de Antena 3 (Planeta, SCH y Bertelsman) también acordó "por unanimidad" exigir a Telefónica el pago de toda la indemnización, por entender que nace de un contrato firmado con Herrero cuando la operadora era dueña del 100% de Onda Cero.

Ayer, la cotización de Antena 3 subió el 1,70% y recuperó parte del 7% perdido desde que se conoció el laudo (el 15 de marzo).