Suspendida la conexión regular que el puerto de Castellón mantenía con Bilbao por tren debido a la congestión de la línea a Valencia (desde donde llegaba el convoy después de pasar por sus muelles), la terminal levantina evalúa en las últimas semanas una nueva línea, que en el caso de consolidarse sería «muy interesante», en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Desde hace 20 días, APM Terminals Castellón (la antigua Terminal Polivalente de Castellón), la más importante en cuanto al movimiento de contenedores, recibe entre dos y tres convoyes semanales (ayer llegó el tercero de esta semana) cargados de TEUs vacíos que la naviera Maersk necesita para sus operativas en el recinto del Grao, la terminal de contenedores del puerto de Valencia.

Pero, más allá de esto, Toledo resalta que la nueva línea podría «abrir un mercado, el de importación en contenedores», dado que los trenes unen el puerto de Castellón con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), «la más grande de España», destacó Toledo. Esto se debe a que la ciudad está «equidistante de Madrid, Bilbao y Barcelona» y ello la ha constituido en los últimos años como un punto inevitable para el tráfico de mercancías, dado este cruce de caminos.

No en vano, el tren que llega a Castellón parte de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), el puerto seco ubicado junto a Mercazaragoza. En este sentido, el responsable del puerto de Castellón es consciente de que la TMZ, que comenzó a funcionar en el 2001, no para de batir récords y ampliar sus instalaciones ante una demanda creciente. En el 2015, en concreto, elevó un 13% el transporte de mercancías con los puertos marítimos. Un crecimiento del que no puede alardear sin embargo la terminal ferroviaria de Plaza, que comenzó a operar en el 2013 y que presenta cifras mucho más discretas.

Tanto la TMZ como Plaza son núcleos de recepción y distribución de mercancías llegadas en barco, y en caso de quedar conectados definitivamente con el puerto de Castellón le ampliarían de forma significativa el hinterland, de ahí el interés de Francisco Toledo. Es decir, conectar Castellón con Zaragoza podría facilitar que nuevas líneas marítimas atracasen en Castellón o que las actuales pudiesen importar productos, además de exportar desde el Grao el azulejo provincial.

desde Tarragona // Para abrir esta conexión, mediante el operador privado Logitren, los trenes llegan por Tarragona, dado el mal estado de la línea que pasa por Teruel y Sagunto, que sería la más directa, y la congestión del trazado Valencia-Castellón, una vez realizadas las obras para implantar el tercer carril en una vía y a la espera en la otra.